Transformación sexenal del Fovissste

La gran transformación que ha tenido el Fovissste en la actual administración federal la posicionó como una de las instituciones más eficientes, transparentes y rentables del mercado financiero, en beneficio de los derechohabientes y sus familias, expresó Manuel Pérez Cárdenas, vocal ejecutivo del organismo.

La transformación del Fondo se trazó en dos ejes fundamentales:

Por un lado “limpiar la casa”, lo que significó enfrentar y darle solución a la totalidad de los 655,000 problemas heredados de los primeros 34 años de vida institucional, a través de un programa especial denominado “Terminemos Tu Casa… con la suma de todos”.

Por otro, construir una nueva institución, eficaz, sólida, eficiente y transparente, lo que derivó en que a partir de 2007, por primera vez en la vida de la institución, el Fondo es sujeto de la supervisión y vigilancia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en su carácter de entidad financiera.

A la par se inició la permanente revisión de Standard & Poor’s, Moody’s, Fitch Ratings y HR Ratings, obteniendo 56 notas “AAA” en el periodo 2009-2012, justo cuando éstas estrecharon sus criterios de evaluación y degradaron a corporaciones internacionales y países.

En 2009 se incursionó por primera vez en los mercados financieros, realizando en sólo tres años y medio 17 exitosas colocaciones de TFOVIS, que dado su excelente repago han sido ratificadas, cada una, en “AAA”.

Medido por el valor de su cartera, Fovissste pasó a ser la quinta institución financiera más grande de México y la segunda de mayor cartera hipotecaria del país (de 80,000 millones de pesos en 2006 a más de 240,000 millones en 2012).

Se redujo el costo de operación institucional de 0.752% en 2006 a sólo 0.420% en 2012, ello a pesar de que el nivel de operación es hoy varias veces superior; o sea, se hizo más con menos.

Los mayores índices de operación, así como de eficiencia y productividad, se han traducido en rendimientos positivos (dividendos) en beneficio de los trabajadores, quienes en 2007-2011 recibieron 31,000 millones de pesos, equivalentes a inflación +2.2% en promedio.

Sólo en 2011 se repartieron dividendos por 8,000 millones de pesos (inflación +4.12%), hecho que ubica al Fondo como una de las instituciones más rentables del mercado, dijo por último el Vocal Ejecutivo.

A seis años de distancia, hoy el Fovissste es manejado con profesionalismo y con criterios de absoluta transparencia.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();