Economía mexicana se defiende de desaceleración externa

Varios sectores impulsaron a la economía mexicana en el tercer trimestre de 2011. El incremento fue de 4.5% y superó las expectativas.

El buen desempeño de los sectores que atienden al mercado interno, entre ellos el comercio y otros servicios, así como la construcción, impulsó a la economía mexicana en el tercer trimestre de 2011. Estos sectores la llevaron a crecer 4.5% respecto a igual periodo de 2010 y 1.34% respecto al periodo abril-junio previo.

Dicho crecimiento estuvo por encima de lo esperado por el consenso de analistas (3.9% encuesta Bloomberg y 3.53% encuesta Banco de México). Se explicó fundamentalmente por un mejor reporte del sector terciario (4.8% anual) y primario (8.3% anual); el sector secundario (industria) ya conocíamos su expansión de 3.4% anual.

Los sectores que atienden al mercado doméstico crecieron a un ritmo superior que el sector exportador (manufacturas). Dentro del sector industrial, destacó el incremento de las manufacturas con una expansión de 4.6% anual, mientras la construcción observó una alza de 5.3% anual y dentro del sector de servicios destacó el aumento en la rama de comercio con 8% anual y el 7.7% de servicios financieros.

Durante los nueve primeros meses del año en curso, la actividad económica acumuló 4% anualizado, lo cual permitirá que el crecimiento de todo el año esté muy cerca del 3.9%. Seguramente veremos correcciones a este pronóstico en las encuestas que se realizan. Al respecto, Banamex señaló que “las cifras actuales implican un riesgo al alza para nuestro actual pronóstico de crecimiento del PIB para 2011 de 3.8%”.

En septiembre, en particular, medido por el Índice Global de Actividad Económica (IGAE), México creció 4.5% en términos anuales.

Analistas de Santander afirmaron que “las primeras cifras disponibles para el 4T11 sugieren que el desempeño es favorable. Ello pese al difícil entorno global. Consideramos que los efectos de la desaceleración global dependerán en los próximos meses de las condiciones de financiamiento y liquidez externa. Pero hasta ahora la respuesta de actividades como manufacturas, servicios y construcción ha sido positiva”.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();