En DF y Zacatecas se ahorra más

Según el reporte de Inclusión Financiera, que realiza la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a nivel nacional, por cada 10,000 adultos hay 3,982 cuentas de ahorro.

En el caso de estas dos entidades se supera el promedio. Mientras que en el Distrito Federal existen 9,746 cuentas por cada 10,000 adultos, en Zacatecas son 4,381 cuentas por la misma proporción de personas.

Le siguen los estados de Tamaulipas con 4,333; Aguascalientes al registrar 4,275 y Guerrero que tiene 4,152 cuentas por cada 10,000 adultos.

Según el reporte del organismo regulador, tener una mayor presencia de instituciones financieras, ya sea de la banca comercial, de la banca de desarrollo, de cooperativas o de instituciones microfinancieras, se promueve y facilita la demanda tanto de productos como de servicios.

En el caso del Distrito Federal, sí se cumple así. Y es que hay 2.5 puntos de acceso bancario (sucursales bancarias) por cada 10,000 adultos, mientras en promedio para el país hay 1.5 puntos de presencia bancaria.

Pero no pasa en el caso de Zacatecas. En dicho estado, hay 1.0 puntos de acceso por cada 10,000 adultos, es decir, por debajo del promedio.

Contrariamente, Baja California Sur, por ejemplo, tiene 2.1 puntos de acceso bancario y Nuevo León 2.5. Quiere decir que la participación de puntos de acceso bancarios está por arriba del promedio.

Sin embargo, no figuran entre las entidades con mayor número de cuentas de ahorro.

Según la CNBV, es la banca comercial la que más presencia tiene a nivel del país ya sea con sucursales, corresponsales, cajeros automáticos y terminales puntos de venta.

Las cooperativas y microfinancieras contribuyen a profundizar los servicios financieros, sobre todo en aquellas poblaciones donde no hay una sucursal bancaria.

(Marilú Rubio/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();