INIFAP desarrollará producción masiva de Vainilla Criolla

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolló metodología para apoyar al sector agropecuario en México, mediante la producción masiva in vitro de vainilla criolla comercial. El proyecto tendrá una capacidad de siembra de 70 hectáreas por año.

La siembra de vainilla criolla con tecnología tradicional producen 330 kilogramos por hectárea y mediante el proceso in vitro se pueden obtener hasta 1,549 kilogramos por hectárea.

A nivel mundial, la vainilla es el saborizante y aromatizante de mayor importancia, con una demanda estimada de 14,000 toneladas para el 2012.

La producción nacional de vainilla es de 20 toneladas distribuidas en Veracruz, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Quintana Roo, Chiapas e Hidalgo y la cual genera recursos económicos por su comercialización de más de 19,000 millones de pesos.

El cultivo de vainilla tiene una gran demanda en el mercado, porque su extracto es utilizado para intensificar y dar sabor especial a los productos alimenticios como helados, chocolate, panes finos, bebidas gaseosas, pasteles, dulces, comidas gourmet, licores y medicamentos, así como fragancia en los perfumes y cosméticos finos.

El producto se cultiva en los estados de Veracruz, Puebla y Tabasco. Este año, productores de 19 municipios de Puebla, a través del Sistema Producto Vainilla de Puebla, buscarán acceder a mercados como Estados Unidos, Francia, Alemania y Holanda.

Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP),  en el 2011 se registró una superficie sembrada de vainilla de 1,225 hectáreas, con una producción de 361 toneladas.

(Edna Mariana Cano – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();