América Móvil y Telmex: juntas son más eficientes y competitivas

Con el objetivo de consolidar sus operaciones y generar ahorros de su integración, el gigante de las telecomunicaciones mexicana, América Móvil (Telcel), decidió recomprar las acciones que no estaban en manos de Teléfonos de México (Telmex).

Ambas empresas son parte del grupo propiedad del empresario mexicano, Carlos Slim, pero operan de manera independiente.

Desde agosto pasado, América Móvil anunció su intención de adquirir el 40.04% de las acciones en circulación de Telmex, con lo cual acumularía la totalidad de las acciones representativas del capital social de la empresa de telefonía fija, toda vez que ya poseía el 59.96%. De esta manera, el siguiente paso será retirar su operación en los mercados de valores.

Gerardo Copca, director de la consultoría Metanálisis, afirmó que no hay nada claro, son muchas las especulaciones porque la empresa no ha expresado el por qué de la operación.

Sin embargo, diversos analistas bursátiles coinciden en que la operación tiene mucho sentido estratégico, porque la empresa resultante de la operación podría tener diversas ventajas, entre ellas:

•    Generar ahorros en su operación, porque las sinergias evitarán gastos intercompañías.

•    Simplificar sus líneas de reporte.

•    Mantener en casa los dividendos de Telmex, que se van a manos de los accionistas minoritarios.

Copca apuntó que Telmex es una empresa madura, ya no tiene por dónde expandir su mercado de telefonía fija, incluso va cayendo su mercado como parte natural de su ciclo; aunque aún tiene mucho para crecer por el lado de Internet, éste difícilmente compensará el ciclo del primero.

Agregó que nadie sabe las estrategias de Carlos Slim, pero consideró que lo que a lo mejor pretende es ofrecer paquetes, al igual que sus competidores a nivel global, por ejemplo el triple play en América Móvil podría convertirse en cuádruple play, (video, datos, telefonía celular y telefonía fija) esta es una probabilidad.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();