La industria aérea sin Mexicana de Aviación

Tras dos años de la salida de Mexicana de Aviación, aerolíneas  mexicanas  como Aeroméxico, Interjet, Volaris y VivaAerobús se beneficiaron a través de un crecimiento en el mercado de aviación, con la apertura de nuevas rutas nacionales e internacionales, así como el aumento de su flota e infraestructura.

En la industria aérea nacional, Grupo Aeroméxico se mantiene  con 38.6% de participación que representa 900,000 pasajeros y más de 4 millones para sólo los primeros cinco meses de 2012.

En tanto que la aerolínea Interjet se colocó con el 23% de participación en el mercado nacional. En contraste, la compañía aérea mexicana Volaris creció 3.6 puntos en su participación del 22% este año, según datos de Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Asimismo, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) de México prevé que el tráfico de pasajeros en 2012 supere los 55 millones de personas, cifra superior al año 2008, que fue en el que se registró el mayor número de pasajeros de la historia. De este total, un 51% correspondería al segmento nacional y el 49% al internacional.

Las nuevas cifras de crecimiento en las empresas de transporte son:

Aeroméxico

  • Iniciará su nueva ruta Ciudad de México-Dallas-Forth Worth para sumar así su destino número 17 en Estados Unidos y competir en esta ruta con American Airlines. El vuelo operará partir del 5 de noviembre con dos frecuencias diarias en una aeronave Embraer 190 para 99 pasajeros.
  • Además, incorporó a su flota el primer avión Boeing 737-800 de nueva generación equipado con Sky Interiors. El primer avión Boeing 737-800 realizará vuelos en la ruta México-Nueva York, México-Miami, México-Lima, México-Monterrey y México-Cancún. La aeronave forma parte del paquete de 20 aviones anunciado en marzo de 2011 por un monto de 1,300 millones de dólares (mdd).

Interjet

  • Planea una inversión de 25 mdd para la construcción de cuatro hangares más en el aeropuerto de Toluca. Asimismo, Interjet espera contar con 65 aviones para 2014. Estas nuevas instalaciones se suman a las dos que ya tiene en la misma terminal, así como a las del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), las cuales eran propiedad de Taesa y Líneas Aéreas Azteca.

Volaris

  • Firmó un acuerdo para la compra de 44 aviones con valor de 4,400 millones de dólares, el mayor pedido en la historia de México. Volaris fue la empresa número uno en abrir nuevas rutas en México durante el 2011. La empresa abrió 20 destinos nuevos, con lo que superó a la troncal, Aeroméxico, que solo inauguró 17 rutas, aunque muchas de estas fueron internacionales.
  • En la temporada vacacional de verano, Volaris incrementó 41% el número de pasajeros transportados en comparación con el mismo periodo del 2011.

La industria aérea de México en los próximos seis meses inaugurará más de  uno, 500 nuevas frecuencias semanales tanto a nivel nacional como internacional, informó la Cámara Nacional de Transporte Aéreo (Canaero).

Sin embargo, la salida de Mexicana muestra según la opinión de expertos en temas de competitividad y logística, como Rosario Avilés y Arnulfo F. Gómez, que el panorama es nebuloso en lo político y oscuro en lo empresarial por la ausencia de una política aeronáutica con reglas claras en el mercado y entre los competidores del sector.

Así, las cinco principales empresas de aviación que hoy operan en el país, Aeroméxico, Aeromar, Volaris, Interjet y Viva Aerobús viajan con una sola preocupación y a un solo destino: transportar el mayor número de pasajeros y registrar los mayores ingresos, sin importar consolidar un sector industrial estratégico para el país.

(Mexican Business Web con información de El Universal)

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