Comercio, manufactura y construcción impulsarán al PIB

Este año, tres de los sectores más dinámicos que impulsarán la expansión de la economía mexicana son comercio, manufactura y construcción. La expectativa de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) es de 4.1%, según análisis realizado por el área de estudios del Grupo Financiero BBVA.

El rubro con mayor dinamismo será comercio, que registrará un crecimiento de 7.9% al cierre de este año. Adolfo Albo, economista en jefe para México de BBVA Research, explica que la mejor perspectiva que se tiene para el comercio va de la mano con la mejoría en la creación de empleos, que a pesar de que las nuevas plazas tienen sueldo aún bajo, el recuperarlo permite a las familias aumentar su consumo.

En 2009 se vivió otra historia. Ese año estalló la crisis financiera internacional; el comercio en nuestro país observó una contracción de 14.2 %. En el 2010, registró un aumento de 13.4%, pero el nivel esperado para 2011 refleja mayor estabilidad, según el analista.

En el sector manufacturero, el crecimiento esperado es de 5% para este año. Como referencia, en el 2009 se contrajo 9.7% y un año después creció 10%. Este rubro de la economía está altamente ligado a la demanda de Estados Unidos. Y aunque dicho país hoy se encuentre todavía débil, se prevé un mejor comportamiento en la demanda de productos manufacturados.

El ramo de la construcción será también otro de los más dinámicos. BBVA Research tiene una previsión de crecimiento de 4.3% para el cierre de este año, lo cual significa una mejoría respecto a la reducción de 7.3% y del 2010 cuando se quedó en el mismo nivel que un año previo.

En este rubro destaca el desempeño de la vivienda. El impulso que trae se espera que mantengan a los bancos y a los organismos públicos como el Infonavit en el otorgamiento de créditos hipotecarios, por lo tanto, la producción de unidades irá en aumento.

Para los siguientes dos años, la economía mexicana registrará tasas de crecimiento cercanas a 3.5% en promedio. Es decir, que el desempeño estará por encima del promedio de la década pasada, según el escenario esperado para este año por BBVA Research.

(Marilú Rubio – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();