Sólo 1.3% de universitarios cuenta con becas: OCDE

Los estudiantes de universidades privadas asumen el costo de su educación casi completamente de su bolsillo, debido a un nulo acceso a becas, revela un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De esta manera, el 98.7% de los estudiantes de universidades privadas en México no tiene accesos a becas y paga su colegiatura de los ingresos familiares o recurre a un crédito que cubrirá en un futuro de sus propios ingreso.

El estudio advierte que sólo el 1.3% goza de algún tipo de beca que le permite cubrir sus costos y asistir a una institución privada sin que tenga repercusiones en su economía directa.

En el 2010, el 30% de todos los estudiantes universitarios están inscritos en escuelas privadas, cifra que supera por el 10% a la del año 2000.

Noruega es el único país que supera a México donde los estudiantes pagan el 100% de su colegiatura, pero en dicho país sólo un 3% de los estudiantes asiste a universidades privadas.

En Corea del Sur, el 77% de los estudiantes está matriculado en instituciones privados, el 33% cuenta con alguna beca o subvenciones, mientras que el  67% restante paga sus propios ingresos.

En contraste, hay países donde aun cuando los estudiantes están inscritos en escuelas privadas, la mayor parte de ellos pueden recurrir a subvenciones, tal es el caso de Suecia, donde las universidades no reciben financiamiento público, pero el costo recae en instituciones de apoyo, por lo que los estudiantes no pagan.

Si bien los alumnos no siempre pueden contar con apoyos por fondos perdidos, existe la posibilidad de algún crédito estudiantil, el cual suele ser más bajo que otros de nivel comercial y el cual amplía las posibilidades de una educación universitaria privada, mencionó Francisco lllescas, director de Becas y Crédito Educativo del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México.

(Mexican Bussines Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();