Empresas no dejan de invertir en maquinaria y equipo

La inversión de las empresas mantuvo en agosto buen ritmo de expansión, con una tasa anual de 10.6%. Destacó el gasto en maquinaria y equipo, que creció 21.4%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aunque el reporte de agosto fue mejor a lo esperado por el consenso de los analistas, respecto al mes de julio se observó una contracción de -0.4%.

La cifra es positiva si se considera que de enero a agosto la inversión fija bruta creció a un ritmo anual de 8.9% (en el mismo periodo del año previo aumentó 0.3%), en cabezada por el gasto en maquinaria y equipo que repuntó a tasa anual de 19.5%, en tanto la inversión en construcción lo hizo en apenas 2.9%.

Sin embargo, analistas de BBVA Bancomer señalan que “la inversión ha mostrado hasta ahora crecimiento estable aunque lento, tanto en su componente de maquinaria y equipo como (especialmente) en la industria de la construcción.

El indicador de importación de bienes de capital, apunta a que la moderación en este componente se habrá agudizado en el 3T11 (las importaciones de bienes de capital cayeron en promedio -2.1% en el 3T11, frente al crecimiento de 2.1% en el trimestre previo)”.

Bajo este escenario, los analistas del banco más grande de México pronostican que la inversión fija bruta crecerá 7.0% en todo 2011, por lo cual están anticipando un crecimiento más lento en la parte final del año.

Analistas de HSBC consideran que este variable finalizará el año con un crecimiento de7.8%.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();