Estados piden a SE defienda exportación de tomate

Los estados de Sinaloa, Baja California, Michoacán, Jalisco,  Zacatecas y San Luis Potosí demandaron a la Secretaría de Economía (SE) impulsar acciones para evitar el veto a las exportaciones de tomate a Estados Unidos (EU).

Incluso, los gobernadores de dichas entidades ofrecieron participar de manera coordinada con la propia SE para negociar con los productores de tomate del estado de Florida, EU, para que se extienda el actual acuerdo.

Los productores de tomate mexicano piden se respeten los precios vigentes mediante el cual se realizan las exportaciones.

Dichas acciones también se coordinan con diferentes secretarías como la de  Relaciones Exteriores (SRE) y la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca (Sagarpa).

En este contexto, los gobernadores de los estados productores de tomate apoyan las gestiones y acciones legales que la dependencia impulsa desde junio frente al Departamento de Comercio de Estados Unidos (USDC) y demás autoridades estadounidenses, en favor de los productores mexicanos.

Representantes de la SE continuarán con la participación activa en el procedimiento administrativo que lleva al cabo el gobierno de EU para decidir si se debe o no terminar con el acuerdo de precios.

La dependencia aclaró que la comunicación será constante con los productores de tomate mexicanos y con los representantes legales de la industria en Estados Unidos, esto para presentar argumentos importantes durante los próximos 40 días, tiempo que otorgo el Departamento de Comercio estadounidense para recibir comentarios y objeciones de las partes interesadas, antes de llegar a una decisión final.

Recientemente, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco Rosenzweig, sostuvo una reunión con representantes de la industria mexicana del tomate y con autoridades del gobierno estadounidense, con el fin de apoyar los esfuerzos de este último para encontrar una solución que beneficie a los países involucrados.

Además, la Cámara de Diputados externó su preocupación de defender los intereses comerciales de México y de la industria del tomate, para evitar medidas proteccionistas que perjudiquen, no sólo la relación comercial, sino a trabajadores, productores, exportadores, entre otros.

Estados de mayor producción de tomate rojo en 2011

———————————————————————————————

Estado                    Producción (Tons)                   Valor ($)

———————————————————————————————

Sinaloa                       345,011.10                   1’406,414.49

Baja California           162,324.92                        961,165.92

Michoacán                 148,080.85                        489,499.34

Jalisco                       136,539.82                        825,451.45

Zacatecas                  134,369.40                        662,122.45

San Luis Potosí         108,613.50                        455,349.02

——————————————————————————————–

*Elaboración propia.

(Mexican Business Web con información de Secretaría de Economía)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();