Turquía y México incrementan intercambio comercial

México y Turquía están en un muy buen momento. Ambas naciones vieron crecer el intercambio comercial seis veces en la última década al pasar de 89 millones de dólares (mdd) en 2001 a más de 512 mdd en 2011.

Jaime Granados Rodríguez, director ejecutivo de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Economía (SE), dijo que las principales oportunidades de negocio radican en los sectores complementarios como el de equipos médicos, telecomunicaciones y energía.

Por su parte, Dursun Topcu, vicepresidente del Consejo Consultivo de la Cámara de Comercio de Estambul (ICOC), reiteró que buscan crear un vínculo con las economías emergentes y México es una de ellas, para sobresalir en el comercio global como países complementarios.

En el marco de Expo Turquía 2012 los funcionaron destacaron que los sectores más atractivos para incrementar el intercambio comercial entre ambas naciones son:

  • Textiles
  • Decoración de interiores
  • Alimentos
  • Maquinaria
  • Construcción
  • Agricultura

Alrededor de 2,000 encuentros de negocio se realizarán durante la Expo Turquía entre empresarios mexicanos con sus similares turcos de diversos sectores presentes en la muestra.

El evento cuenta con 2,000 registros de personas interesadas en establecer relaciones comerciales, de esa cifra, 600 ya se han agendado previo a la apertura.

Ahmet Acet, embajador de la República de Turquía en México, luego de inaugurar la muestra empresarial, destacó que ésta es la primera delegación de gran volumen que asiste a México ya que la relaciones comerciales han estado por debajo de su potencial y espera se logre revertir esta situación con la expo que estará abierta al público hasta el 6 de octubre en la ciudad de México.

Subrayó que al ser dos países con poder económico muy alto, el intercambio de productos y servicios debería ser mayor a 10,000 millones de dólares, pero sólo se limita al 10 por ciento.

Además, se espera una asistencia de 5,000 personas en esta primera edición donde participan más de 80 empresas del país euroasiático.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();