México, con potencial exportador en componentes aeroespaciales

En los próximos tres años, México tendrá la capacidad de generar por la exportación de componentes aeroespaciales a nivel mundial alrededor de 7,500 millones de dólares (mdd) como país maquilador.

Doug Gates, socio de la empresa consultora KPMG, sostiene que con ese potencial se abre en México una puerta para producir fuselajes y otro tipo de insumos para esta industria.

En el marco del Aerospace Summit Querétaro 2012, el especialista precisó que al concluir este año, México cerrará exportaciones del orden de 4,000 mdd, siendo sus principales mercados Estados Unidos y Canadá, principalmente, seguido de países europeos.

Por ello, aclaró que en México se abra una puerta para que no sólo fabrique componentes aeroespaciales que se requieren en la industria, sino también fuselajes para el mercado de la aviación.

Las tendencias de crecimiento del mercado aeroespacial, explicó el directivo de KPMG, crecerán entre un 10 y 20% en la próxima década.

Advirtió que durante ese periodo en Estados Unidos se prevé una desaceleración como consecuencia de los recortes presupuestales en materia de defensa y armamento, por lo que estimó que se perderán alrededor de 1.2 millones de empleos vinculados a este sector; sin embargo, la parte comercial continuará con su expansión.

Resaltó que esta industria en México ya genera 30,000 empleos, siendo las principales plazas Querétaro y Chihuahua donde se han establecido empresas fabricante de componentes aeroespaciales.

Con un valor de mercado mundial, el aeroespacial representa alrededor de los 450,000 mdd, poco menos de la mitad corresponde al mercado estadounidense (45% del valor mundial), mientras que los otros cuatro mercados más importantes son Francia, Inglaterra, Alemania y Canadá.

Mientras que en el ámbito mundial están creciendo países como China, Brasil, India, Singapur y México que, en su conjunto, representan el 7% de la industria global en ventas.

Según la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, en 2011 la industria nacional estuvo conformada por 260 empresas ubicadas en 17 estados de la República Mexicana que generan más de 31,000 empleos y realizó exportaciones por 4,500 millones de dólares.

México exporta a Estados Unidos el 87% de su producción y para el 2020 se prevé pasar al lugar 10 a nivel mundial en ventas en el sector, por arriba de Brasil y España.

Actualmente este sector genera más de 110,000 empleos, entre 30 y 35% puestos de ingeniería.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();