Abren la llave a las telecomunicaciones

De acuerdo con un despacho de la agencia Bloomberg, el presidente de México, Felipe Calderón, envió un proyecto al Congreso que propone una mayor participación de la inversión extranjera en sectores clave, incluyendo el de telecomunicaciones.

Aunque ya se debate el tema en Comisiones, la legislación federal mantiene las restricciones que impiden que empresas extranjeras posean más del 49% de las acciones con derecho a voto de compañías de servicios de telefonía fija y cable.

Al respecto, un estudio de Banamex Citigroup sostiene que el anuncio es positivo para las operadoras más pequeñas.

“La noticia beneficia a compañías pequeñas como Megacable, Axtel y Maxcom, ya que incrementaría el número de posibles compradores de esas compañías”, destaca el análisis.

La intermediaria bursátil prevé que la mayor competencia sería negativa para América Móvil y Televisa

“Consideramos que cualquier posible impacto sería muy limitado, considerando la posición consolidada en el mercado, el tamaño y la diversificación de ambas compañías”, advierte el análisis.

Para los analistas, aún es prematuro celebrar la noticia. “En otros segmentos del sector de telecomunicaciones, especialmente en la telefonía celular, las inversiones extranjeras han contribuido a la expansión de las tasas de penetración. Sin embargo, el permiso para operar no garantiza el éxito competitivo”, agrega el documento.

Banamex alertó que la empresa dominante América Móvil y sus compañías predecesoras poseen un amplio y exitoso historial de bloquear a la competencia. “Incluso el apoyo activo del gobierno federal no sería necesariamente un factor determinante, a juzgar por la habilidad de las operadoras tradicionales en el uso de los tribunales para frenar las medidas legislativas y administrativas que fomentan la mayor competencia”, detalla el análisis.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();