Confianza del consumidor anticipa estabilidad de consumo

La confianza de los consumidores mexicanos parece que se estabilizará en la recta final de 2011. En octubre reportó un crecimiento de 1.6% respecto a igual mes del año previo, mejorando el desempeño de septiembre cuando repuntó apenas 0.8%.

Según un análisis de la Mexican Business Web, los mexicanos han reaccionado con prudencia a la inestabilidad financiera internacional y el escenario de incertidumbre por lo que sucede en Europa y Estados Unidos.

Las cifras que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) demuestran que comparada con la situación económica que las familias tenían hace 12 meses, hoy su situación es mejor en un 2.3%, a diferencia de septiembre que la veían peor (1-1%).

La tendencia hasta septiembre mostró un fuerte debilitamiento en la confianza de los consumidores, y si bien la cifra de crecimiento en octubre es moderado, sugiere que el deterioro ya se detuvo y veremos cierta estabilidad en el consumo en el último trimestre de 2012, sustentado en los reportes de generación de empleo, el repunte del crédito al consumo y la estabilidad de la inflación.

Estos tres elementos han contrarrestado mucho las noticias sobre el ambiente financiero internacionales, que junto con la volatilidad cambiaria parecen ser los dos elementos que más pesaron en la confianza de los consumidores mexicanos durante el tercer trimestre.

Para el último mes reportado (octubre), la recuperación moderada de la confianza de los consumidores fue en respuesta a una mejoría de la percepción del estado de la economía actual contra la que prevalecía hace un año y que los consumidores perciben que las posibilidades de adquirir bienes de consumo duradero hoy son mucho mejores, según la información que reportó el INEGI.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

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