México padece un déficit de seguros

Según datos de la AMIS y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el índice de penetración de los seguros en 1990 era de 1.08% del PIB. En el 2010 sólo llegó a 1.83%, es decir, en una década el sector no pudo crecer ni un punto porcentual en penetración de primas con respecto a su economía.

Hoy, los datos son contundentes: de los 112 millones de mexicanos solo 6.5 millones cuenta con un seguro de gastos médicos y 7.2 millones con un seguro de vida. Aun más: 73.5% del parque vehicular no está protegido y únicamente 4.5% de las casas-habitación mexicanas -sin contar las vinculadas a créditos hipotecarios- están aseguradas.

El pronóstico de la AMIS para este año es más conservador. Prevé una penetración de 2% en el PIB mexicano considerando los ajustes a la baja de las perspectivas de crecimiento económico para México y Estados Unidos.

En tanto, los esquemas para asegurar un vehículo han cambiado. Estar seguro tiene un precio más alto. Los costos, las coberturas, los deducibles ya no son los mismos que hace años. La inseguridad ha obligado al sector asegurador a cambiar sus políticas de comercialización.

Concientes de que implica realizar modificaciones en las pólizas, empresas como Ana Seguros, El Águila, Scotia y Quálitas decidieron lanzar la moneda al aire y enfrentar el incremento de autos robados y la escasa recuperación de estos.

“Nos falta hacer poner atención en los sectores de menores ingresos a través de los microseguros, tener seguros obligatorios y desarrollar el mercado de rentas vitalicias o de extensiones”, consideró Gil Antón, actual director de Seguros Corporativos de GNP.

“La gente que se empieza a bancarizar es precisamente a la que el mismo ejecutivo de la sucursal del banco le ofrece las coberturas. Ahí es donde se empieza”, explicó el experto.

Un promedio de 230 automóviles son robados al día en todo según información de la AMIS. En los primeros siete meses de 2011 se robaron 48,058 autos, lo que significa un aumento de 8.3% respecto al mismo periodo del año anterior. El 55% de los autos fueron robados con violencia y el 45% al estar estacionados. Además, solo el 38%, es decir 18,172 vehículos, se ha recuperado, por lo que quedan pendientes 29,886.

Desde julio del 2004 hasta julio del 2011, el robo de autos creció 82% a nivel nacional y en el mismo periodo en Nuevo León ha crecido 1,300%; en Coahuila 1,163% y en Tamaulipas 516.6%.

Según la AMIS, el 80% de los robos de vehículos ocurrió en el 28% de las entidades federativas; los 15 municipios/delegaciones con mayor número de autos robados fueron: Guadalupe, Nuevo León, donde el delito aumentó 68% y Monterrey, Nuevo León, donde creció 61%.

Los accidentes de tránsito en la Ciudad de México registraron una disminución, al igual que el número de muertes en percances automovilísticos. Según la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF), entre el 2006 y el 2010, los hechos de tránsito descendieron 34% y los fallecimientos el 68%.

Aunque en el informe de la Subsecretaría de Control de Tránsito también se reportó que el número de personas lesionadas tuvo un incremento del 10% en este periodo. Las estadísticas de la corporación refieren que en el 2006 hubo 22,795 accidentes de tránsito y el año pasado sumaron 15,055.

La Policía local reportó que entre los años 2006 a 2010 las personas que fallecieron en percances automovilísticos bajaron 68%, pues al iniciar el lapso sumaron 389 muertes y el año pasado fueron 123.

En cuanto a los lesionados, en el 2006 sumaron 16,079 y en 2010 aumentaron a 17,678, los cuales se involucraron en choques, volcaduras o fueron atropellados.

“Es interesante que bajaron 34% los choques, pero un incremento en los lesionados, entonces son menos choques y más severos. El incremento de los lesionados se da por los distractores, porque los teléfonos celulares y el ‘texting’ (mandar mensajes) están presentes en 7 de cada 10 vehículos”, dijo Cervantes.

Fernando Solís Soberón, presidente de la AMIS, urgió a instrumentar un seguro de responsabilidad civil para autos que se aplique a nivel nacional. Afirmó que del continente americano sólo México, Haití, Honduras y Cuba son las únicas naciones que no tienen esta clase de pólizas.

(Mexican Business Web)

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