Mercado externo, principal enemigo de la economía mexicana

México podría ver limitado el ritmo de crecimiento en los próximos seis meses debido a la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial, la inestabilidad financiera internacional, la ausencia de cambios estructurales en México y la inseguridad pública, reveló la encuesta de expectativas entre analistas del sector privado que elabora el Banco de México (Banxico).

El 25% de las respuestas de las encuestados consideró que tanto la debilidad de los mercados externos y la inestabilidad financiera internacional, respectivamente, son los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica en el corto plazo.

En menor medida, un 17% de las respuestas consideró que la falta de reformas estructurales y un 15% estimó que la inseguridad afectará el desempeño económico del país.

Bajo estas variables de riesgo, el consenso de los analistas pronosticó que el Producto Interno Bruto (PIB) finalizará 2011 con un crecimiento de 3.72%, por abajo del 3.77% de un mes previo. En particular, para el tercer trimestre se espera un crecimiento anual de 3.52% y de 3.49% para el cuarto trimestre.

Asimismo, el consenso espera que en 2012 la economía mexicana repunte 3.24%, por abajo del 2.5% que se pronosticó un mes previo, es decir, se sigue deteriorando la expectativa de crecimiento para el año venidero.

Pero mientras se sigue deteriorando el escenario de crecimiento, el pronóstico de inflación para 2011 se ajustó a 3.3% desde 3.34% del mes previo. Para 2012 se espera una inflación general de 3.63%, manteniendo  su moderada tendencia de baja.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();