Industria automotriz, pilar de la economía mexicana

La industria automotriz mexicana es una actividad productiva clave para la economía mexicana, debido a que contribuye con el 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y representa el 20.3% del PIB manufacturero, afirmó una análisis del servicio de estudios de BBVA Bancomer con cifras al tercer trimestre de 2011.

Asimismo, es uno de los mayores empleadores del país, al ocupar 530,000 empleos directos e indirectos durante todo 2011 y aportó el 28.4% de las exportaciones totales del sector manufacturero, al colocar productos en el exterior por 79,176.5 millones de dólares, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las exportaciones automotrices de 2011, representaron 1.4 veces más que las exportaciones petroleras del país, por lo cual es un estratégico sector generador de divisas para el país.

En 2011, la producción de vehículos ligeros concluyó de manera satisfactoria con 2.5 millones de unidades, un incremento de 13.1% anual.

Para los analistas de BBVA Bancomer, de corto plazo las perspectivas para el sector automotriz son positivas al pronosticar para 2012 una producción de 2.7 millones de vehículos producidos y ventas internas de aproximadamente de 930 mil unidades, lo que implica un incremento anual de 6.3% y de 2.6%, respectivamente.

“Muestra del fortalecimiento de su posición competitiva. México ha diversificado mercados; se espera una evolución favorable de las ventas hacia América del Sur y Asia”.

En el mediano plazo, se tendrán retos importantes con bajos crecimientos históricos en las economías desarrolladas, por ello la importancia de aumentar presencia en mercados emergentes a través de la diversificación de sus exportaciones que ya se observó claramente desde 2011, afirmó el análisis de BBVA Bancomer.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();