Inseguridad impulsa producción de autos blindados

Debido a la oleada de violencia registrada en México durante los últimos seis años, la producción de vehículos blindados crece, hasta colocarse en segundo lugar de América Latina, informó la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA).

El país que más blinda es Brasil, que al mismo tiempo es el que posee más autos protegidos en el mundo al acumular 10,400 autos, afirmó la organización.

Es importante detallar que el país es el segundo mayor productor, mas no el segundo mayor poseedor de vehículos blindados entre los habitantes, ya que cuenta con un automóvil por cada 37,000 habitantes, promedio menor a países de la zona como Venezuela y Colombia.

Al final de 2012 se estima que la producción ascienda a cerca de unos 3,000 automóviles sometidos a blindaje, detalló la AMBA.

Del total de la producción de esta variante de vehículos, el 60% es sometido a a protección de armas cortas o delincuentes urbanos, mientras que el 40% restante es blindado contra armas largas o delincuencia organizada.

En México hay alrededor de 50 empresas de blindaje automotriz registradas en el ministerio de Seguridad Pública, de las cuales, sólo siete son integrantes de la AMBA.

Los vehículos de las marcas Jeep y Chevrolet son los autos idóneos para ser blindados y concentran el 60% de las solicitudes de blindaje por parte de la población de las clases sociales media-alta y alta.

En México, el negocio ha aumentado desde 2007, junto con la violencia del narcotráfico, con una expansión del 15% al año, dijo Fernando Echeverri, presidente de la AMBA.

Como ejemplo de lo anterior, una importante funcionaria del aparato de seguridad del estado occidental de Michoacán fue emboscada el año pasado por individuos que emplearon rifles de asalto, granadas y un poderoso rifle calibre 50. Su auto blindado fue destruido, pero ella sobrevivió.

Asimismo, el pasado agosto dos funcionarios estadounidenses y un capitán de la Marina Armada de México fueron emboscados y heridos por un grupo de policías federales por error, gracias al nivel de blindaje los mandatarios sobrevivieron.

El Presidente de la asociación destacó que antes las empresas compraban autos blindados para la cabeza del negocio, y en el gobierno, sólo el presidente y los secretarios los usaban, pero hoy en día, las firmas quieren proteger a todos los directores y también los gobernantes a nivel municipal adquieren este tipo de autos.

(Fernando Martínez Ríos-Mexican Business Web)

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