Poder adquisitivo cae 43.1% durante sexenio

Entre 2006 y 2012 el poder adquisitivo del salario mínimo registró una caída de 43.1%, lo que representó una pérdida acumulada, en 25 años, de 79.11%, informó el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los expertos del CAM detallan que para recuperar su capacidad y mantener un incremento anual entre 4 y 5%, los precios de diversos productos tendrían que congelarse durante 47 años.

En este contexto, hasta el año 2059 los ingresos serían suficientes para cubrir las necesidades de los hogares mexicanos, estimaron los especialistas que integran el Centro.

Cabe destacar que los expertos del CAM utilizaron como referencia el salario mínimo diario equivalente, en agosto pasado, a 62 pesos con 33 centavos, así como los precios de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR), de una familia mexicana conformada por cuatro personas, dos adultos y dos jóvenes.

El reporte informó que en diciembre de 2006 con una percepción mínima era posible adquirir 4.2 kilogramos de huevo, mientras que en agosto el volumen cayó a 1.69, lo que representa un desplome mayor al 50 por ciento.

En el caso de la tortilla, durante el mismo lapso referido, se dejaron de adquirir 2.17 kilogramos con el mismo ingreso; las piezas de pan cayeron en 16; también se dejaron de comprar 3 kilos de frijol; 1.26 litros de leche y 940 mililitros de aceite.

El salario mínimo nominal durante el sexenio aumentó 28.06%, mientras que el precio ponderado diario de la CAR lo hizo en 125.37 por ciento.

Un evento que mermó de manera considerable el poder adquisitivo de los hogares mexicanos fue el constante aumento en las gasolinas, en específico la Magna, de consumo mayoritario en el país, aumentó 36.22%, con impacto directo en las familias, que destinan 24% de su ingreso mensual al energético.

En el estudio se refiere que hace 25 años, con un salario mínimo diario, se compraba el equivalente al 163.80% de la Canasta Alimenticia Recomendable. Mientras que en agosto, con la percepción referida, sólo se podía consumir el 33.95% de la misma.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();