México es atractivo por fusiones y adquisiciones

En México existe un fuerte apetito por las fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés), mientras que a nivel global ha disminuido el número planeado de estas operaciones, indicó la firma Ernst & Young (EY).

De acuerdo con su reciente Barómetro de Confianza del Capital, aplicada a más de mil 1,500 ejecutivos de 41 países alrededor del mundo, la disminución en la confianza económica a nivel global ha sido otro golpe duro para las fusiones y adquisiciones, pero en México no.

El 66% de los encuestados en México considera que la economía global no muestra señales de mejora, pero el porcentaje de compañías mexicanas que está planeando una adquisición en los próximos 12 meses aumentó de 27%, hace seis meses, a 29%, lo cual refleja un postura más pragmática hacia las M&A.

Los consultados en México señalan que faltan dos años o más para que se empiece a recuperar la economía global, expone la empresa de consultoría.

A pesar de estos pronósticos negativos, México sigue siendo un mercado de inversión bastante resistente, y los encuestados en Estados Unidos (EU) colocan al país en el quinto lugar de la lista de los países más atractivos para realizar una adquisición.

Los encuestados en México nombraron a China, Brasil, Singapur, Hong Kong y Costa Rica como sus principales destinos para inversiones extranjeras, en tanto los encuestados globales nombraron a China, EU, Brasil y Alemania como los países más atractivos para adquisiciones.

“Aunque los líderes corporativos se muestran menos optimistas respecto de la economía en general y quieren enfocarse en la ejecución de sus planes de crecimiento orgánico, también muestran un enfoque pragmático en cuanto a las negociaciones potenciales”, explicó Olivier Hache, director en México y Centroamérica del área de Servicios de Asesoría en Fusiones y Adquisiciones de Ernst & Young.

“Hay una gama extensa de oportunidades en torno a M&A. Muchas compañías extranjeras están buscando invertir en México, mientras que las empresas mexicanas siguen expandiéndose hacia el extranjero”, expresa.

En el caso de las compañías mexicanas que planean una M&A el próximo año, los sectores automotriz, financiero, de productos industriales y de servicios de salud se mencionaron como los de mayores probabilidades de participar en actividades de M&A en los próximos 12 meses.

EY expone que, a pesar de la caída en el optimismo en la economía global, los fundamentos de las M&A están relativamente fuertes, pues el nivel de efectivo de las compañías sigue a la alza, aunque hay menos confianza en torno a la disponibilidad de financiamiento para ese tipo de transacciones.

El 75% de los encuestados en México considera que la situación crediticia está estable o mejora, en comparación con el 97% de abril.

Las estructuras de capital de los encuestados mexicanos no han cambiado mucho desde abril, y el 47% reporta una razón de deuda-capital menor a 25%, mientras que 50% espera que dicho indicador permanezca igual durante los próximos 12 meses.

Como las adquisiciones han sido el resultado sobre todo de oportunidades fortuitas y pese a contar con fundamentos de M&A estables, las compañías se enfocan más en mejorar su desempeño en lugar de dedicarse en vender activos.

Para la consultora, el número de compañías mexicanas que planea llevar a cabo una desinversión en el próximo año bajó a 29%, en comparación con 53% de abril pasado.

Olivier Hache expone que por más de un año las compañías se han enfocado en la optimización de sus negocios y en la desinversión de activos secundarios.

Así, destaca EY, aunque las empresas pronostican una recuperación económica más lenta de lo esperado, el panorama positivo en cuanto a las M&A en México va en aumento.

(Mexican Business Web con información de Notimex)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();