Zacatecas pierde terreno en producción agrícola

La afectación a cultivos temporales (maíz, frijol y avena forrajera) generó pérdidas de 3mil 100 millones de pesos; de 550 millones por cultivos de riego (tomate, pepino, brócoli y lechuga); y de mil 800 millones por cerca 75 mil cabezas de ganado muerto, un total de 5,450 millones de pesos en lo que va del año.

Sin embargo, la producción de frijol ha sido la más afectada, pues Zacatecas  aporta el 40% de la producción nacional de la leguminosa, ha sufrido pérdidas debido a la sequía que afecta la región.

En 2011 se sembraron 480,000 hectáreas de las que, al menos 281,000 –es decir el 58%- fueron afectadas por la sequía. Generalmente, la producción asciende a 350 mil toneladas anuales,  de las cuales el año pasado se pudieron cosechar solo 73 mil, es decir, la cosecha se redujo en un 79%.

Como parte de las acciones a ejercer, la entidad ha solicitado un apoyo de 75 millones de pesos al gobierno para poder continuar un programa de colecta de semillas. Esto, con el objetivo de hacer acopio de las semillas logradas el año pasado, llegar a las 5 mil toneladas de frijol y poderlas utilizar en la resiembra de 160 mil hectáreas.

Hasta el momento, se ha logrado recolectar cerca de 1,500 toneladas.

Existe, además, una reserva de 380 mil toneladas, más otras 100 mil que fueron importadas a finales del año pasado. Sin embargo, se calcula que los primeros meses del año exista un desabasto nacional de 200 mil toneladas.

(Con información del Economista)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();