Expertos recomiendan “producir más con menos”

Los expertos de la iniciativa México, ¿cómo vamos? afirman que la productividad consiste en producir más con menos recursos, por lo que se optimizarían el uso de energía, fuerza de trabajo, infraestructura y materias primas para satisfacer al mayor número de personas.

Asimismo, el grupo de economistas, para dar explicación a la importancia de este indicador, citan al Premio Nobel, Paul Krugman, quien afirma: “La productividad no lo es todo, pero en el largo plazo es casi todo”, ya que ésta determinará el número y tipo de empleos que existirán y, por tanto, el ingreso de la población.

Actualmente, el Banco de México (Banxico) asegura que existen dos requisitos para incrementar la productividad:

  • Mayor competencia económica.
  • Mayor flexibilidad en los mercados.

Los especialistas proponen flexibilidad en especial en el mercado laboral, ya que en México se mantiene vigente la Ley Federal del Trabajo desde 1970.

Es importante destacar que la productividad en el país creció en promedio 0.12% anual desde 1992, en comparación del 1.2% de Brasil, 2.4% de Chile y el 8.3% de China.

El Centro de Investigación de Desarrollo AC (CIDAC) detalla que el ingreso mensual per cápita de nuestro vecino país del norte creció el equivalente a 12,500 pesos, mientras que el de México lo hizo sólo en 2,500 pesos.

En el mismo sentido, el CIDAC acota que si la productividad hubiera crecido a una tasa anual de 5% durante los últimos 20 años, los mexicanos habrían duplicado su ingreso.

Los economistas de la iniciativa proponen distintas medidas para lograr un incremento sostenido en la productividad de 4.5% anual durante los próximos seis años, las cuales son:

  • Reforma laboral.
  • Reforma fiscal.
  • Mejora regulatoria en todos los órdenes de gobierno.
  • Impulsar la competencia en todos los sectores económicos, públicos y privados.
  • Impulsar la innovación mediante el incremento de inversión y la canalización eficiente de la misma dedicada a tecnología, investigación y desarrollo.
  • Desarrollar e implantar programas de capacitación que efectivamente tengan un impacto en la productividad.

La meta propuesta por los expertos en economía, de realizarse estas medidas, es que México tenga una productividad por trabajador de 31,000 dólares al año y un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita similar al que actualmente tiene Chile.

(Fernando Martínez Ríos-Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();