El 17% de los celulares en México son smartphone: Cofetel

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha dado a conocer que en México existen 95.5 millones de líneas telefónicas, lo que abarca al 85% de los mexicanos con un teléfono celular, de los cuales, 17% son smartphone y sólo el 5% de los usuarios en México cuentan con una tablet.

Entre las ventajas que se encuentran en los dispositivos móviles son:

Estar en contacto con amigos/ familiares      77%

Ser localizable para clientes/ jefes                   26%

Agenda                                                                   23%

Conexión a internet                                              14%

Herramienta escolar                                            9%

Actividades laborales                                           40%

Entretenimiento                                                    23%

Hacer las cosas más prácticas                             21%

Buscar información                                               12%

Está de moda                                                          8%

(Se les dio la opción de elegir más de uno)

El sondeo destaca que los jóvenes de 13 a 19 años utilizan los celulares debido a que en la escuela se encuentran de moda, de 20 a 29 años por entretenimiento y de 30 a 39 años por asuntos laborales.

Establece que las personas que sólo utilizan el celular para hablar por teléfono y enviar mensajes de texto no pasa más de 15  minutos o menos al día con el dispositivo, mientras que aquellos que los utilizan en redes sociales, chatear y navegar en internet, suelen pasar más de 1 hora al día.

Entre las actividades principales destacan:

Hablar por teléfono                                    91%

Mandar mensajes                                       64%

Utilizarlo como despertador                     52%

(Se dio a elegir más de una opción)

El entretenimiento también juga un papel importante dentro de la utilización de los dispositivos móviles, ya que el 70% que cuenta con uno realiza actividades como las siguientes.

Tomar fotografías                                      47%

Escuchar música                                       43%

Jugar                                                            35%

Redes sociales                                            18%

Enviar correos electrónicos                     15%

Navegar en internet                                  15%

Otras actividades menos comunes son leer noticias (16%), abrir archivos del trabajo (8%) y realizar transacciones bancarias (3%), por otra parte, las personas que utilizan su teléfono móvil para estas actividades son viajeros frecuentes en aviones y representan un 21 por ciento.

Además, el 44% utiliza algún sistema de geolocalización como Google Maps (80%), Nokia Maps (19%) y Guía Roji (18%).

Dentro de este estudio se da a conocer que el 66% descarga aplicaciones, de las cuales, las relacionadas con redes sociales son las más populares.

Por el contrario, los que no cuentan con un smartphone lo utilizan fundamentalmente para comunicarse, 85% declara sólo utilizarlo para hablar y enviar mensajes.

El 15% restante lo llega a utilizar para entretenimiento, herramienta de trabajo, para estar informado y algunas otras actividades relacionadas con la escuela.

Durante los últimos años el contar con un celular se ha  convertido en parte fundamental, donde el 36% menciona que no sale de su casa sin él, 80% nunca lo suele apagar, principalmente por la necesidad de estar comunicado.

Actualmente, el 49% de los usuarios recibe publicidad en su celular, principalmente por medio de:

SMS                                                              73%

Correo eléctrico                                          16%

Redes sociales                                           13%

Portales de internet móvil                        12%

Aplicaciones/ juegos                                7%

Mensajes MMS                                          6%

Bluetooth                                                     2%

La respuesta a la publicidad, que se envía por medio de los dispositivos celulares, es más exitosa que por otros medios, donde el 88% ve los mensajes, 8% ha dado click, 5% se registra, 4% se acerca a algún producto o servicios y el 3% ha realizado alguna compra relacionada con la publicidad  en su móvil; quienes han realizado las compra se encuentra en un rango de 40 a 49 años y de 13 a 19 años sólo la ven.

El 65% declara que le gustaría recibir publicidad a cambio de beneficios como tiempo aire (83%), incentivos/ regalos (44%) y mensajes de texto gratis (43%), descuentos exclusivos (25%), promociones personalizadas (21%)  e información exclusiva (11%).

(Mexican Bussines Web)

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