Incrementan corresponsales bancarios en México

Los corresponsales financieros se han incrementado en México, esto principalmente por cuatro factores que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indicó, los cuales son:

  1. Inclusión Financiera.
  2. Cobertura de Sucursales.
  3. Acceso a Servicios Financieros en México.
  4. Demanda Insatisfecha por Servicios Financieros.

La CNBV detalló que existen 10,998 sucursales bancarias y 34,776 cajeros automáticos, de los cuales 50 y 55%, respectivamente, están distribuidos en sólo seis estados de la República: Distrito Federal, Guerrero, estado de México, Nuevo León, Jalisco y Veracruz.

Además, la comisión acotó que dada la brecha entre oferta y demanda de servicios financieros básicos, las entidades bancarias emprendieron la estrategia integral para impulsar la inclusión financiera en el país, y de esta forma se logre un balance entre la protección de usuarios y la flexibilidad suficiente para permitir la innovación necesaria para incrementar la oferta de estos servicios en las comunidades de menores ingresos per cápita.

Ser un Corresponsal Bancario ofrece diversas ventajas y beneficios para los establecimientos comerciales, afirma la autoridad bancaria.

La CNBV destaca el hecho de que el número de personas que frecuentan el establecimiento comercial se incrementa por motivo de las visitas de aquellas personas que acudirán a realizar una operación bancaria, quienes adicionalmente podrán adquirir algún producto o servicio. Asimismo, dicho público usuario tiene la posibilidad de convertirse en un cliente frecuente del establecimiento.

Ante esta postura, Banamex realizó una alianza con BARARED, empresa que brinda servicio de casetas telefónicas, para ofrecer servicios bancarios en 20 puntos en el municipio de Chimalhuacán, y estiman que al final del año contar con 250 puntos en diversos municipios del estado de México.

Con dicho acuerdo, Banamex consolida su red de corresponsales bancarios de más de 17,000 puntos, con cobertura en 1,400 de los 2,445 municipios que existen en el país.

A través de la propuesta de BARARED los dueños de los micronegocios tendrán acceso a 63 servicios que no podrían ofrecer de otra forma, y que los llevarán a casi duplicar sus ingresos.

Se espera que estos nuevos servicios lleguen a ser para los Asociados BARARED su principal fuente de ingresos.

Diversas instituciones bancarias en México han impulsado este tipo de acciones en diferentes magnitudes, por ejemplo Bancomer al incluir los pagos de tarjetas de crédito en la cadena de tiendas OXXO.

(Fernando Martínez Ríos-Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();