Ciudades mexicanas, en franca expansión: SHF

En México, las acciones llevadas al cabo en materia de política de vivienda, por un lado redujeron el rezago habitacional, pero también generaron el desarrollo urbano y la expansión de las ciudades mexicanas.

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) realizó un diagnóstico de la vivienda del país y destacó que en los últimos años las manchas urbanas han representado un importante reto para saber cómo frenarlas, mediante la construcción de desarrollos habitacionales en áreas alejadas de este fenómeno.

La actual política de vivienda en México promueve acciones que permiten un mejor aprovechamiento del suelo urbano y la infraestructura, ejemplo de ello es la modificación de las reglas para la asignación del Programa de subsidios “Esta es tu casa”.

Además, el impulso que presenta la construcción de viviendas verticales, lo que trae consigo un menor impacto en el costo de las viviendas y la reducción en el deterioro del medio ambiente.

Durante 2011 de 1 millón 581,183 financiamientos, con un monto de inversión de 251.7 miles de millones de pesos, de los cuales el 37.4% de los créditos fueron por parte de los organismos nacionales de vivienda, donde Infonavit contribuyó con el 84.7 por ciento.

Se reconocen también las estrategias llevadas al cabo para otorgar financiamiento a los no afiliados al Infonavit o Fovissste, en particular el crédito impulsado por la SHF para la autoproducción de vivienda asistida, la cual otorga financiamiento a intermediarios financieros para que se haga posible la construcción de viviendas para los más pobres.

Uno de los esfuerzos realizados por las instituciones es lograr la certificación de los Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS) por parte del Grupo de Promoción y Evaluación de Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (GPEDUIS).

Lo anterior, con la finalidad de contar con ejemplos y herramientas tendientes hacia la formación de tejido urbano y la sustentabilidad de las ciudades mexicanas.

El Estado Actual de la Vivienda en México 2012 anuncia las acciones y estrategias que el gobierno federal ha llevado a la práctica para lograr la sustentabilidad de las viviendas y las ciudades.

Ejemplos de ello son:

  • Programa de calidad, habitabilidad y sustentabilidad.
  • Guía para el Desarrollo Local Sustentable.
  • Hipoteca Verde.
  • Programa Vivienda Sustentable.
  • Vida Integral Infonavit.
  • Mis vecinos y mi comunidad.

Dichas acciones son impulsadas y aplicadas por el Fovissste, la Sedesol y el Infonavit.

(Fernando Martínez Ríos-Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();