Estados apuestan al Turismo Cinegético

Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Chihuahua y Zacatecas encabezan las entidades que promocionan la cacería y pesca permitida en el país.

Y es que el turismo cinegético en México genera una derrama económica de 200 millones de dólares (mdd) en cerca de 4,000 ranchos cinegéticos (denominados UMAS), según datos del Centro de Estudios Superiores en Turismo de la Secretaría de Turismo (Sectur).

La actividad turística de la caza atrae un mercado compuesto aproximadamente por 57% de nacionales y 43% de extranjeros. La mayoría de los turistas cinegéticos nacionales provienen de grandes y medianas ciudades, principalmente del norte del país (52.7%).

Actualmente, México cuenta en el sector turismo con más de 4,000 ranchos cinegéticos, principalmente en la región norte del país, los cuales se ubican en su gran mayoría en los estados de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, así como Nuevo León, que son los que destacan por el número de visitas de cazadores expertos a nivel internacional.

Los turistas nacionales que visitan las UMAS de México para cazar realizan un promedio de visitas de 2.8 veces por año.

Estados dedicados al turismo cinegético:

  •  Tamaulipas espera la llegada de cerca de 3,250 cazadores arriben en los próximos meses al estado, dentro de la temporada de caza de venado y paloma. A la entidad acuden más de 700 cazadores extranjeros y alrededor de 300 nacionales.
  •  Sinaloa posee una temporada cinegética de 120 días y atrae alrededor de 3,000 turistas, de los cuales 98% son extranjeros, principalmente estadounidenses y europeos.
  •  Nuevo León se prevé la llegada de alrededor de  2,000 cazadores  en 800 ranchos de la región de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, según datos de la Asociación Nacional de Ganadería Diversificada (Angadi).
  •  Chihuahua destaca con más de 204 ranchos cinegéticos. La caza del guajolote silvestre genera anualmente de 200,000 dólares. Los 204 ranchos cinegéticos ubicados en 28 municipios de la entidad, que ofrecen actividades de cacería, campismo, pesca, ciclismo de montaña y safaris fotográficos. La actividad cinegética inicia en octubre y termina en mayo. El estado recibe anualmente a más de 200 cazadores.
  •  Sonora cuenta con 300 ranchos en donde se desarrolla esta actividad. En el estado se organizan torneos, uno de los trofeos más codiciados a nivel mundial es el del venado bura. Lo mismo que las especies: borrego cimarrón, el venado cola blanca, paloma ala blanca, huilota y morada, guajolote silvestre, codorniz, así como 10 especies de pato y tres de gansos.

El turismo cinegético va desde la observación del ecosistema, de la geología y los fósiles, hasta un safari fotográfico de la flora y fauna en su entorno natural. Otros estados que incluyen el turismo de cacería son Baja California, Veracruz, Durango y Coahuila.

(Edna Mariana Cano – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();