Mercado de retail apuesta a los smartphones y tablets

La próxima evolución en el mercado retail de México es la Tienda 3.0, una perspectiva ejecutiva sobre la planificación de la tienda de retail del futuro.

Esta propuesta sugiere que, si bien la experiencia en la tienda era importante para muchos consumidores, ahora las tiendas son sólo una parte de una experiencia de compra más grande e interconectada para el cliente.

De acuerdo con un estudio del despacho Deloitte, se establece que actualmente un gran número de consumidores buscan información sobre productos y servicios, así como lectura de comentarios de clientes con el objetivo de comparar precios o adquirir a través de smartphones, tabletas o aplicaciones comerciales para navegar en internet y acceder a redes sociales.

Y es que el sector retail (o minorista) en México representa un 21% del Producto Interno Bruto (PIB) de México y actualmente un gran número de consumidores utiliza teléfonos inteligentes, tabletas o aplicaciones comerciales para adquirir algún producto.

Además,  la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) indica que, en 2011, 3 de cada 10 internautas realizaron una compra debido a la recomendación encontrada en el sitio web de la tienda donde compran y el 52% de los usuarios de internet que siguen marcas en las redes sociales lo hacen para conseguir ofertas.

Por ello, el análisis de Deloitte destaca que la evolución del sector retail será compleja respecto de la forma actual de hacer negocios. Una de las soluciones es generar ofertas personalizadas de acuerdo con el tipo de ambiente en que se desenvuelve el consumidor:

  • Mejorar la experiencia del cliente: Escuchar activamente y entender lo que los clientes de hoy esperan y exigen.
  •  Invertir en embajadores de marca: Proporcionar mayor capacitación y recursos a los asociados de ventas con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente en la tienda, así como incrementar la lealtad y fomentar la unidad.
  • Adoptar tecnología: Aunque la tecnología es un fenómeno generalizado, las empresas de retail han sido lentas en adoptarla. Para mantenerse al mismo nivel de conocimiento sobre este rubro que sus clientes, deben actuar rápidamente para aprovechar las tecnologías emergentes y obtener una ventaja competitiva

Cabe destacar que la industria de retail genera 3 millones de empleos en el país. Por otra parte, empresas minoristas expusieron algunas de las tendencias que vive un sector que enfrenta cada día más competencia y cuyas ventas han crecido 8.9% durante 2011.

(Edna Mariana Cano – Mexican Business Web)

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