Herramientas digitales facilitarán a la minería

Los sistemas Geo-Infomex y el Sistema Integral de Administración Minera (SIAM) brindarán una serie de herramientas digitales para facilitar el acceso a la información en tiempo real, anunció en conferencia de prensa el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

Por separado, el sistema desarrollado por el Servicio Geológico Mexicano, Geo-Infomex, permitirá a los futuros inversores realizar consultas técnicas y especializadas de la información geográfica, geológica, geoquímica y geofísica del territorio nacional. Esta herramienta permitirá examinar de manera interactiva volúmenes importantes de información.

Mientras que el SIAM, que desarrolló la Secretaría de Economía (SE), permitirá acceder a la información relacionada con las más de 27,000 concesiones mineras vigentes, las cuales abarcan el 16% del territorio nacional. Además, controlará las obligaciones de los interesados, lo que ayudará con la disminución de aplazamientos y de tiempo de respuestas por parte de la autoridad.

Dichos sistemas de información contribuirán a que los nuevos inversionistas conozcan la situación minera nacional y pueda contribuir en la toma de decisiones de establecer un nuevo proyecto minero en el país. Además, apoyarán la realización y el seguimiento en línea de los diversos trámites relacionados con el sector minero.

Ferrari detalló que la implementación de todas estas herramientas permitirá que México sea uno de los jugadores más importantes de la minería a nivel internacional. Hoy en día es el número uno de América Latina y el cuarto a nivel mundial, como mejor destino para la inversión en exploración.

A ello se agrega que el país es el primer productor de plata en el mundo, el quinto de oro y cobre, así como el de mejor ambiente para la inversión minera.

El funcionario acotó que México es un país de oportunidades para el sector minero, ya que sólo el 23% del territorio con potencial geológico está concesionado.

En este año el censo detectó 1,005 posibles obras mineras, la cuales están en proceso de validación en coordinación de los gobiernos municipal y estatales, precisó Ferrari.

(Fernando Martínez Ríos-Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();