“¿Cómo vamos?” propone frenar informalidad

La iniciativa México ¿cómo vamos? propone que la población ocupada en el sector informal no deberá de crecer durante el primer año de administración del presidente electo Enrique Peña Nieto.

Lo anterior, debido a la importancia que tiene el empleo formal para el desarrollo profesional y el bienestar de las personas, así como para el incremento de la productividad de las empresas y del país, y su contribución a la inversión en servicios públicos a través del pago de impuestos, detallan economistas que conforman la iniciativa.

En este contexto, la iniciativa propone generar 1 millón de empleos formales durante los próximos seis años de administración y así disminuir la informalidad de manera importante y consolidada para 2018.

Por su parte,  la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) menciona que:

  • Cuanto mayor sea el grado de formalidad de los países, mayor será su ingreso per cápita.
  • Entre mayor sea el nivel de formalidad de los países, mayor es su nivel de educación.

Actualmente, México cuenta con una economía informal relativamente grande, respecto de los demás países miembros de la OCDE. Donde Oaxaca y Tlaxcala son los estados con mayor informalidad, por lo mismo, son las que cuentan con menores índices de productividad, acotó la Organización.

Hoy en día, México se encuentra en el lugar 53 de 183 en condiciones para hacer negocios, índice del Banco Mundial (Doing Business), dicho indicador analiza tiempos, costos y procedimientos regulatorios para las empresas en el país.

Una reducción de costos y una menor regulación y tramitología traerían consigo un impulso mayor a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y generarían más empleos formales, destacan los expertos.

En promedio, la economía informal en países latinoamericanos representa 41% del Producto Interno Bruto (PIB) y en caso particular de México es el 30%, detallaron los analistas.

Por lo antes mencionado, los economistas proponen las acciones necesarias para incrementar la formalidad:

  • Reducir el alto costo de la formalidad.
  • Simplificar el sistema tributario para favorecer la formalidad.
  • Diseñar mecanismos para inducir al sector informal a la formalidad.
  • Concretar un sistema universal de salud.
  • Fortalecer y difundir los beneficios de incorporarse a la formalidad, en especial los relacionados con la seguridad social y el acceso a créditos para adquirir vivienda de calidad y extender los beneficios a todos los trabajadores.
  • Simplificar los costos y procedimientos para la contratación y el despido de trabajadores.
  • Disminuir el costo de la regulación para las empresas.

(Fernando Martínez Ríos-Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();