Cuatro de cada 10 jóvenes piensan en su retiro

Las afores es un tema que sólo la mitad de los jóvenes universitarios mexicanos ha escuchado hablar y tan sólo el 40% de los jóvenes ha pensado en el retiro laboral.

La encuesta de Ahorro y Futuro, aplicada por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), da a conocer:

7 de cada 10 universitarios ahorra, de los cuales 70% lo hace mediante “guardaditos”.

4 de cada 10 provisiona dinero para pagar su educación y hacer frente a imprevistos; mientras que la compra de ropa, viajes y automóvil figura como los objetivos inmediatos de los ahorros.

Al mencionar el retiro, el sondeo aporta que sólo el 40% de los jóvenes ha pensado en lo que sucederá en el momento del retiro laboral.

La edad promedio en la que inician a pensar en el ahorro para el retiro es a los 28 años, y una mayoría da a conocer que les gustaría dejar de trabajar a los 58 años.

Sin embargo, dentro del retiro sorprende que un gran porcentaje de los jóvenes tiene la creencia de que el gobierno es quien debe de hacerse cargo de ellos durante su vejez y sólo la mitad ha escuchado hablar de las afores.

La idea que los jóvenes tienen del futuro es

90% Cree que es obligación del gobierno ver por la gente mayor.
80% Cree que es obligación de ellos ver por sus padres.
60% Espera que sus hijos sean quienes vean por ellos.

Dentro de estos porcentajes  no mencionan el ahorro como una alternativa, y desean depender de terceros como lo son el gobierno o los hijos y como lo menciona el mismo documento “la mitad cree que el futuro se resolverá por influencia divina”.

Por otro lado,  3 de cada 10 jóvenes desempeñan algún tipo de trabajo remunerado y sólo el 30% cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pese a este dato, el 48% de los encuestados niega haber escuchado alguna vez sobre las cuentas individuales de retiro.

A pesar de la desinformación, tres cuartas partes de  los jóvenes universitarios han manifestado interés en conocer información sobre las afores, el medio que destaca es internet, seguido de folletos y trípticos, televisión y pláticas en las escuelas.

(Mexican Bussines Web)

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