Protección a usuarios incrementa fidelidad bancaria

La fidelidad del cliente es clave para establecer una ventaja competitiva en un entorno estandarizado. Las entidades financieras aún no conquistan los corazones y las mentes de los usuarios. Para lograr la lealtad de los mismos, los bancos deben diferenciar sus productos mediante la personalización de su atención al cliente, adaptándola a los deseos, necesidades y segmentos del mercado objetivo, establece un estudio de Deloitte.

Asimismo, la agencia de análisis apuntó que los clientes están desatendidos por la banca minorista. Para conseguir crecimiento orgánico por encima de la media, los bancos deben atesorar al cliente mediante el desarrollo de una atención que combine la proporción exacta de conveniencia, valor y servicio, a la vez que forje un lazo de unión con él.

Los ganadores serán aquellos que se conviertan en organizaciones centradas en el cliente, con una clara visión de lo que quieren conseguir, determinar y alinear los procesos de negocio y la infraestructura de TI para conseguir estos objetivos y comprometan a sus empleados en el proceso.

Es por ello que American Express propuso respaldar a Payback, la cual ofrecerá programas de lealtad y bonificaciones a los clientes de las empresas socias a través de tarjetas o monederos electrónicos en México.

En una primera etapa, Payback reunirá a seis socios de distintas industrias, los cuales son Nextel, American Express, Interjet, Comercial Mexicana, 7-eleven y petro 7.

Los usuarios que cuenten con este servicio recibirán una bonificación de 1 peso por cada 10 de compra, para comprar productos en los más de 2,000 puntos de venta afiliados.

Otro ejemplo son los puntos que la cadena de tiendas departamentales Liverpool ofrece desde el pasado 1 de octubre de 2010 a sus clientes que cuentan con la tarjeta llamada Liverpool Premium Card Visa, la cual otorga puntos y los acumula para canjearlos por miles de productos.

Los beneficios que ofrece dicho plástico son:

  • 20% en puntos de sus compras realizadas en los almacenes Liverpool y Fábricas de Francia.
  • 10% en puntos de sus compras realizadas en cualquier otro establecimiento a nivel nacional e internacional.

Hay más de 20 millones de establecimientos en México y el mundo donde la tarjeta Liverpool Premium Card Visa es aceptada.

Un programa de lealtad que brindan todas las instituciones financieras establecidas en el país es la banca en línea, mediante la cual puedes hacer transferencias y pagos de servicios propios desde tu smartphone.

Asimismo, la banca móvil, las tarjetas preferenciales, las tasas bajas para clientes totaleros, aquellos usuarios que cubren su saldo al corte en su totalidad, estos últimos durante junio registraron un incremento de 12.32% respecto del mismo mes de 2011.

El total de tarjetas de crédito en circulación hasta junio es de 14 millones 995,696, de las cuales, el 41% las poseen los clientes totaleros. Son seis bancos en específico los que cuentan con el 90.5% del total de plásticos, así lo muestra la siguiente tabla:

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Banco                           % de tarjetas            N° de tarjetas

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BBVA Bancomer                  33.4                5′ 007,955

Banamex                              26.6                 3′ 985,376

Santander                            13.4                 2′ 010,836

Banorte-IXE                           5.9                     892,315

BanCoppel                             5.7                     850,866

HSBC                                     5.5                     821,716

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*Fuente Mexican Business Web

Es importante destacar que los bancos ya cuentan con seguros para proteger los plásticos que emiten en cualquiera de los posibles delitos. Èstos pueden ser:

  • Seguro de vida.
  • Seguro por fraude.
  • Seguro por demora durante el viaje.
  • Seguro por robo o extravío.
  • Seguro de compra protegida.

Muchas tarjetas incluyen esos seguros automáticamente, forman parte del costo de la comisión anual y también están presentes en las tasas de interés que se manejan.

(Fernando Martínez Ríos-Mexican Business Web)

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