Gastritis, negocio sin úlceras

Nestlé incursiona en un segmento nuevo. Atenderá a quienes padecen gastritis o pudieran adquirirla. En tanto, Genomma Lab invertirá en innovación.

Los medicamentos más vendidos en Latinoamérica entre 2006 y 2010 que mayor crecimiento en ventas han reportado son: Crestor (colesterol) 33.8% y Nexium (gastritis) 29.6%.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud indican que el índice de enfermedades relacionadas con una mala alimentación se incrementaron notablemente del 2006 al 2008. Así, el sobrepeso y la obesidad aumentaron 70%, diabetes mellitus 7%, hipertensión 30.8% y el colesterol elevado 26.5%.

Grupo Nestlé quiere adentrarse a una nueva industria entre los alimentos y la farmacéutica y en México hay un mercado atractivo para apostar por ella.

Con la creación de Nestlé Ciencias de la Salud y el Instituto Nestlé de Ciencias de la Salud, la empresa de alimentos desarrolla productos dedicados a mejorar la salud de las personas.

“Estamos convencidos de que en algunas enfermedades, como la diabetes o los problemas gastrointestinales, en una primera etapa los alimentos juegan un papel fundamental e incluso mayor que los fármacos, que tienen un mayor peso en etapas más avanzadas. Es ahí donde queremos entrar nosotros con el desarrollo de alimentos específicos que ayuden a mejorar la salud de las personas en diversas condiciones”, explicó Werner Bauer, director ejecutivo de Tecnología, Investigación y Desarrollo de Nestlé.

“Tan sólo en México, por ejemplo, 50% de las personas tienen gastritis, y por eso invertimos en una compañía llamada Prometheus, enfocada en tratamientos para enfermedades gastrointestinales, y con ella estamos trabajando en un producto que ayude a tratar este tipo de enfermedades; también trabajamos con otra compañía que ha desarrollado una goma de mascar capaz de capturar el ácido fosfórico del cuerpo para ayudar a las funciones renales”, comentó.

Por su parte, Genomma Lab invertirá 300 mdp en 2012. El presidente y director general de la empresa, Rodrigo Herrera, explicó que buena parte de estos recursos se destinarán a la innovación y desarrollo de nuevos productos.

Un producto estrella de esta empresa es Genoprazol, producto que combate la gastritis.

La firma especializada en el análisis de la industria farmacéutica IMS Health señala que en nuestro país el valor de mercado de antiácidos y de otros medicamentos para tratar desórdenes gastrointestinales ascendió al cierre de octubre de 2011 a más de 4,058 millones de pesos.

(Mexican Business Web)

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