BofA apoya Reforma Laboral en México

La institución Bank of America Merrill Lynch (BofAML), mediante un estudio, afirma que la Reforma Laboral, que desde el 29 de septiembre está en el proceso de aprobación en México, es un pequeño paso para en la dirección correcta.

Además, el análisis detalló que dicha reforma incentivará la productividad en el país, asimismo,  aprovechará el denominado boom de la mano de obra que se presenta en México desde hace algunos meses.

Este último, explica el estudio, hace referencia al incremento que sufrió la Población Económicamente Activa (PEA) durante el segundo trimestre del año, donde logró un total de 50.9 millones de personas, desde los 48.9 millones durante el mismo lapso de 2011. Influido, principalmente, por dos componentes, uno estructural, como lo es el incremento de la PEA y el otro cíclico, y es el efecto secundario de la recesión de Estados Unidos.

El incremento de la mano de obra representa para México una mayor productividad y registra un crecimiento potencial del Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, el mercado laboral es uno de los principales obstáculos para la competitividad del país, por la falta de asignación de recursos hacia usos más productivos, asegura el estudio de BofaML.

El aumento de la proporción de la informalidad en la cifra total de empleo podría estar afectando la productividad total a la baja, por lo que la entidad de análisis afirma que reformar las actuales e ineficientes instituciones laborales, hacia un sistema que permita a empleadores y empleados encontrar mejores prospectos es de enorme importancia y puede tener un gran impacto sobre el crecimiento y el bienestar de México.

Los expertos de BofAML aseguran que la propuesta original tenía tres objetivos principales:

  1. Aumentar la transparencia y la rendición de cuentas de los sindicatos.
  2. Incrementar la flexibilidad del mercado laboral.
  3. Modernizar la legislación mexicana en materia laboral.

De lograrse, estos objetivos permitirían al mercado laboral realizar una mejor asignación de la mano de obra en todos los sectores y promover el crecimiento.

Los analistas de la entidad prevén que el Senado apruebe la reforma, tal como la recibió, en las próximas tres semanas, aunque los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) podrían intentar aprovechar que el Partido Revolucionario Institucional y sus aliados no alcanzan la mayoría simple, para realizar algunas modificaciones en el tema de los sindicatos.

(Fernando Martínez Ríos-Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();