Canadá, socio estratégico

En el nuevo enfoque que desde ahora, como presidente electo, busca dar Enrique Pena Nieto a la política exterior de México, sin duda habrá que considerar a Canadá, una de las siete principales economías del mundo y socio de nuestro país, junto con Estados Unidos, en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Aunque formalmente las relaciones de México con Canadá son buenas e incluso se han establecido grupos de cooperación en diversos campos, entre ellos el económico, lo cierto es que tienen un enorme potencial que no se ha desarrollado debidamente.

Canadá puede ser para México un socio estratégico, sobre todo porque el TLCAN es un campo de referencia común, que después de 18 años de existencia ha estado centrado predominantemente en la relación con Estados Unidos.

Con un territorio que cuadruplica al de nuestro país, Canadá es rico en recursos naturales, entre ellos petróleo, y cuenta con estrategias muy avanzadas en materia de promoción del desarrollo sustentable.

De ahí que en la visita que probablemente realizará Peña Nieto a Estados Unidos, luego de la elección presidencial en ese país, el 4 de noviembre próximo, podría considerar ampliarla a Canadá, como una muestra de dinamismo de la nueva política exterior y la promoción de la presencia de México que se propone ejercer en su futuro gobierno.

Las visas, un problema

De paso, y como un asunto no menor, podría intentar una solución a la no reciprocidad en el tema de las visas para ciudadanos mexicanos, la cual sin duda ha entorpecido las relaciones entre los dos países.

El origen de esta situación fue que el gobierno de Ottawa estableció de manera unilateral y casi de la noche a la mañana la exigencia de visa para mexicanos que deseen visitar Canadá.

El argumento no oficial es que en los últimos años se multiplicó el número de mexicanos que ingresaban como turistas a Canadá y luego solicitaban con cualquier pretexto, la mayor parte de las veces sin fundamento, asilo político para quedarse a vivir o al menos gozar temporalmente de la protección que por ley brinda ese país a los refugiados.

Aunque hubo gestiones del gobierno de Felipe Calderón para eliminar esa exigencia y volver a la situación en que a los mexicanos no se les exigía visa para ingresar a Canadá, la situación no ha variado.

Una consecuencia de ello es que ha disminuido notoriamente el número de mexicanos que visitan este país, aunque el flujo de turistas canadienses hacia México sigue siendo alto, sólo superado por el de Estados Unidos.

Pero no sólo en materia turística Canadá ofrece buenas oportunidades para México y sus proyectos de diversificación, dado que en sus principales ciudades: Toronto, Montreal y Vancouver se asientan importantes corporaciones financieras y de la industria aeroespacial, algunas de ellas como Scotiabank y Bombardier con inversiones en nuestro país.

Quebec, ciudad cosmopolita

Otra ciudad importante y sin duda adecuada para la promoción de la marca México es Quebec, que recibe visitantes de todo el mundo y es sin duda una de las poblaciones más bellas y atractivas de Canadá.

Capital de la provincia francófona, Quebec es hoy una ciudad cosmopolita que tiene una gran historia y las características propias de una ciudad amurallada con un gran castillo y edificios centenarios de gran belleza y que son muestras excelentes de trabajos de restauración y conservación de monumentos de carácter histórico.

Por sus inicios y evolución, Quebec es el lugar ideal para adentrarse en el idioma y la cultura francesa en América del Norte, misma que ha conservado y fortalecido, por lo que incluso ciudadanos europeos identifican plenamente sus raíces.

Fundada en 1608 por Jacques Cartier, Quebec fue conquistada por los ingleses en 1759, por lo que al paso del tiempo la original población francesa fue superada en número pero no en esencia por ingleses, escoceses e irlandeses, por lo cual en la ciudad también se habla el idioma inglés.

En la misma área francófona de Canadá, a 200 kilómetros de Quebec, se encuentra Montreal, un puerto de importancia mundial y dada su situación de vanguardia en la economía del conocimiento, es una de las diez urbes más visitadas por los hombres y mujeres de negocios.

En 1967 alojó la exposición universal y en 1976 fue sede de los Juegos Olímpicos, pero su gran atractivo, además de las bellezas naturales que lo circundan, es su intensa vida cultural expresada en los festivales de música, teatro, cine y gastronomía que se celebran a lo largo de cada ano.

Mención especial merece la ciudad del arte del circo, un proyecto de gran creatividad no sólo artística sino social, ubicada en una de las zonas económicamente menos favorecidas de Montreal y que ha contribuido a ofrecer oportunidades de trabajo y estudio a jóvenes que se encontraban en situación de marginación.

Impulsado por la autoridad municipal, la escuela nacional de circo y el famoso Cirque du Soleil, el proyecto tuvo como propósitos centrales impulsar el arte del circo a su máxima expresión y al propio tiempo contribuir a mejorar los niveles de vida y de convivencia en zonas marginadas de la ciudad.

De este modo, Montreal promueve un desarrollo integral en que conviven dos culturas, la francesa y la inglesa, y se consolida una tercera: la canadiense.

En su conjunto, para México, Canadá es un país estratégico, que no obstante ser su socio en el TLCAN desde hace 18 años, no ha sido debidamente aprovechado en su gran potencialidad, se ha carecido de inteligencia a bordo.

Por Alejandro Ramos Esquivel.

Para el maestro Víctor Roura Pech, con un abrazo solidario.

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