Minería socialmente responsable en México

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE)  afirmaron que durante 2011 se logró un total de 572 empresas mineras con el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR).

Es importante que de los 11 años que estos dos organismos otorgan este distintivo, sólo 10 empresas lograron el reconocimiento año tras año.

Las firmas filiales de Industrias Peñoles, Met Mex, Química del Rey, Minera Madero, Minera Tizapa, en 2011 consiguieron por noveno año consecutivo el distintivo ESR.

Por su parte, la Norma ISO 26000 sobre RSE se encuentra consensuada y lista para aplicarse en las empresas mexicanas. Actualmente dicha regla se aplica ya en Dinamarca, Suecia, Austria, Chile, Brasil, Perú, Colombia y Canadá.

Es importante destacar que existen empresas que durante su primer año de afiliación en el programa de la Cemefi y la AliaRSE lograron el reconocimiento ESR, como las firmas Gammon Lake de México, Great Panther Silver / Minera Mexicana El Rosario, Minera México, filial de Grupo México (GMéxico), Minera Real Ángeles, Minera Santa Rita y Molymex.

Por su parte, Fundación GMéxico realiza distintas acciones para el cuidado del Medio Ambiente y el apoyo a la sociedad mexicana en distintas comunidades, por ejemplo, la creación de un fondo ambiental para el rescate y conservación del Parque Nacional del Desierto de los Leones. Además se desarrollará un Centro Educativo Ambiental, el cual brindará dinámicas participativas e instrucción para ambientalistas con el fin de incrementar la cultura ambiental en nuestro entorno.

También participa desde el 2010 en el suplemento Equilibrio. Con ello pretenden estimular la realización de contenidos puntuales sobre la responsabilidad ambiental y social en los procesos mineros y ferroviarios.

Actualmente trabaja en la creación de un Centro Ecológico que involucra a las comunidades aledañas a los centros de operación de Grupo México. Este Centro tiene como principal objetivo realizar brigadas de reforestación y producir especies vegetales para incrementar la economía de las familias locales. Asimismo, se brindarán diversas capacitaciones de diseño floral y de uso medicinal de diversas especies.

GMéxico reunió recursos para que en conjunto con otras organizaciones, apoyaran a las familias que habían quedado damnificadas por los distintos fenómenos naturales suscitados durante 2010. Por lo que la fundación dobló la cifra recaudada para poder comenzar la reconstrucción de 311 hogares en los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

Por otro lado, la Cámara Minera de México (Camimex) informó que durante 2011 se produjeron y plantaron en viveros de empresas mineras 2 millones 800,000 árboles, donde destacaron las labores hechas por Minera México al plantar cerca de            2 millones 250,000 árboles. Actualmente se tienen 16 viveros e invernaderos en operaciones mineras, detallo la Cámara. De esta forma, el sector minero se mantiene como el mayor reforestador del país, sólo por debajo del Ejército Mexicano y la Industria Maderera.

La Camimex detalló que la Industria Minera es la actividad productiva mayormente regulada en materia medioambiental, al atender 15 normas oficiales mexicanas de aplicación exclusiva; sin embargo, por la variedad de procesos para la obtención de minerales, las firmas deben de cumplir con otras normas adicionales.

En temas de residuos peligrosos, la Camimex destacó que en la actualidad toda actividad minera cuenta con almacenes temporales de este tipo de contaminantes. El manejo de éstos representó una inversión acumulada de 48 millones de pesos durante 2011 y se estima que el monto logre los 60 millones en 2012.

(Fernando Martínez Ríos-Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();