Economistas proponen apertura de competencia

Los expertos en economía de la iniciativa México ¿cómo vamos? proponen la eliminación de monopolios, supresión de prácticas colusivas y apertura a la competencia en todos los sectores económicos del país.

La importancia de ello radica en que dicha condición genera los incentivos necesarios para que las empresas mejoren sus productos y servicios, así como reducir los precios.

Asimismo, la competencia incentiva la innovación y la inversión, y obliga a las empresas a satisfacer de la mejor manera posible y al menor costo las necesidades de los consumidores.

Es importante mencionar que las prácticas monopólicas u oligopólicas concluyen en pérdidas sociales significativas y regresivas, ya que afectan a los que menos tienen, afirman economistas.

La iniciativa ve a la competencia como un factor decisivo para mejorar la productividad y competitividad en México, y apoya el incremento del poder de compra y reduce la desigualdad del ingreso.

Actualmente, especialistas del sector privado destacan que facilitar la competencia es una de las cinco principales políticas que se requieren para propiciar mayores niveles de inversión privada en México.

Lamentablemente, en el sector público existen monopolios que encarecen los insumos, por lo que los precios afectan fuertemente la competitividad del país. Además, en el ámbito privado hay también sectores donde la falta de competencia se traduce en menor innovación y en altos precios.

Debido a las problemáticas anteriores, el grupo de expertos en economía de la iniciativa lanzan dos propuestas para impulsar la competencia, tanto en el sector público como en el privado, las cuales son:

  1. Generar condiciones de competencia real en todos los mercados.
  2. Crear tribunales especializados en competencia económica, como lo considera la reforma a la Ley Federal de Competencia Económica.

Cabe mencionar que la pérdida de bienestar de los consumidores por problemas de competencia es de entre 6.9 y 5.2% del total del gasto en los cinco deciles de hogares más pobres de México.

(Fernando Martínez Ríos-Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();