Sener alista alza a las tarifas de gas natural

Para atender de manera correcta el desabasto de gas natural que sufre el país, la Secretaría de Energía (Sener) prepara un convenio de suministro complementario que implicará encarecer el millón de BTUs (British Thermal Unit, medida energética inglesa) entre 21 y 24 centavos de dólar sobre el precio del mercado, que actualmente ronda los 3.20 dólares.

El encarecimiento del hidrocarburo respondería a la importación de Gas Natural Licuado (GNL) que se requiere para cubrir el déficit existente de entre 100 y 130 millones de pies cúbicos diarios de gas.

El sobreprecio lo pagarían los consumidores que cuenten con un contrato de suministro vigente con Pemex Gas y Petroquímica Básica, detalló la dependencia federal.

Es importante mencionar que el GNL es mucho más caro que el gas convencional, ya que el precio del primero ronda los 15 dólares por millón de BTUs, frente a los 3.20 dólares del segundo.

La Sener acotó que el convenio tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015, tiempo necesario para resolver la problemática de la saturación de los ductos, tanto con reparaciones a la red existente como con una nueva infraestructura.

El documento establece que quienes lo suscriban deberán tener consumos mensuales no mayores a sus promedios observados entre julio de 2011 y junio de 2012. Y quienes sobrepasen pagarán el excedente al precio de la importación de GNL.

Además, el contrato cuenta con cuatro puntos en disputa, los cuales son:

  1. Ni el costo del suministro complementario ni el de las penalizaciones por consumos en exceso se trasladarían a las tarifas eléctricas.
  2. Hacienda fije un precio del combustóleo equivalente al 90% del costo del gas natural convencional.
  3. Los límites a los consumos de Pemex y la CFE.
  4. La premura con que la Sener quiere que se firme el acuerdo en la presente administración.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();