Energía solar, una fuente desaprovechada

Dicen los expertos que México tiene en el sol un gran recurso que aprovecha poco, ya que se cuenta entre los cinco países con mayor recepción de luz solar al año, junto con China, Singapur, Australia e India.

La radiación solar promedio en el país es de 5 kilowatts hora por metro cuadrado, lo cual permitiría que las viviendas del territorio nacional recibieran la suficiente energía solar para producir hasta 200 veces lo que consumen. Los problemas, en consideración del expresidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), Vicente Estrada-Cajigal Ramírez, son la inversión requerida y cómo llevar la electricidad a los centros de consumo.

El país tiene años de trabajo en el campo de la tecnología fotovoltaica que permitiría, junto con las otras energías renovables, transitar del excesivo uso de los combustibles fósiles para producir electricidad al aprovechamiento de opciones más limpias con un menor impacto ecológico y económico, porque el sol y viento no están sujetos a la turbulencia de precios internacionales.

La cuestión para Estrada-Cajigal Ramírez es que la Estrategia Nacional de Energía no plantea inversión relevantes en energías renovables y consideran la opción de ampliar la capacidad de energía nuclear, por ser una industria que no contribuye con emisiones contaminantes.

Según datos de la Comisión Reguladora de Energía, México tiene una capacidad instalada en energías renovables de 2, 048 MW, de los cuales 5.3 MW corresponden a energía fotovoltaica, y con los proyectos en desarrollo crecería a 127.7 MW en el 2014. Su crecimiento será lento como lo prevé la Agencia Internacional de Energía.

Las previsiones de la Secretaría de Energía son que al cierre de 2012, en materia de energía solar, la capacidad será de 14 MW, entre proyectos de autoabastecimiento y de servicio público. En estas previsiones entra la recién inaugurada Central Solar Fotovoltaica de Santa Rosalía, en Baja California Sur, con capacidad de 1 MW, que aportará 2,000 megawats-hora anuales de energía al Sistema Eléctrico Nacional y que se contempla como el punto de partida del desarrollo a gran escala de esta tecnología.

La región de Santa Rosalía dispone de recursos naturales renovables de alto contenido energético, principalmente la energía solar y la geotérmica, por lo que la zona se perfila para ser energéticamente sostenible y no cabe duda que la operación de esta primera central que genera electricidad con energía solar para el servicio público en México, desarrollada por la Comisión Federal de Electricidad, es una buena noticia en el sector energético.

La Central Solar Fotovoltaica “Santa Rosalía”, que inició su explotación comercial  en abril de este año y que fue inaugurada hace unos días,  podría incrementar su capacidad a 10 MW a corto plazo, según las previsiones de la CFE.

En general, en lo que a energía renovable se refiere, la Secretaría de energía tiene previsto que generarán al cierre del 2012 el 26 por ciento de la producción de electricidad a nivel nacional. Sus estimaciones son que el potencial para la energía eólica y geotérmica es de 15 mil MW y para la tecnología fotovoltaica en México es de mil 500 MW.

Si se toman en cuenta las bondades de la energía solar y del resto de los recursos de las energías renovables, el crecimiento de la tecnología fotovoltaica para generar electricidad resulta un proceso demasiado lento; si vemos desde el lado de las inversiones lo que se ha logrado hasta ahora resulta una buena hazaña que habría que fomentar e impulsar.

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*