Retos de la vivienda para el nuevo sexenio

La industria de la vivienda en México creció exponencialmente en los últimos 12 años. Sin embargo, en el camino se generaron nuevas necesidades que hoy se convierten en retos impostergables para la nueva administración federal y los participantes del sector.

El tema del financiamiento individual ya no es un problema, sobre todo considerando la plataforma de financiamiento creada y que incluye organismos públicos de vivienda como el Infonavit y el Fovissste, y los privados donde destaca la banca.

Hace poco más de una década, lo que se construía se vendía, hoy ya no es así. El mercado cambió, tal es así que a principios del nuevo siglo las desarrolladoras de vivienda se dedicaban a construir casas, con los años evolucionaron para edificar grandes desarrollos habitacionales; sin embargo, el crecimiento urbano requiere ahora la edificación de ciudades que tengan características sustentables.

Si bien existen alrededor de nueve proyectos de Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS) a lo largo del país, se requiere que todos los proyectos habitacionales tengan características de sustentabilidad, donde no solamente se privilegie lo ecológico, sino que estén planeadas adecuadamente, con una ubicación cercana a centros comerciales, educativos, industriales y corporativos, es decir, cercana centros laborales, con los servicios básicos y urbanos adecuados.

En los dos últimos sexenios se logró disminuir el déficit de vivienda del país, fue un hecho que predominaron desarrollos desarticulados del tejido urbano, lejos de los centros de trabajo, propiciando un acelerando el crecimiento de la mancha urbana de las grandes ciudades.

A la par se generó una industria de desarrolladores competitivos, misma que la pasada crisis incluso depuró y dejó en el mercado a los más sólidos.

Desde el punto de vista ecológico, en el presente año la mayoría de los créditos que otorgó el Infonavit fue a través de la denominada “Hipoteca Verde” para que las personas adquirieran viviendas con ecotecnologías para el ahorro de agua y energía, lo cual es un gran avance.

Sin embargo, no es suficiente, los desarrolladores de vivienda deben hacer ciudad, integradas, planeadas, lo cual solamente lo lograrán con el trabajo conjunto entre iniciativa privada y los tres niveles de gobierno.

Sabemos que el financiamiento sexenal repuntó casi 50% entre 2007-2012 respecto al ciclo previo, pero hace falta construir ciudades sustentables.

Para Ariel Cano, el titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el sector de la vivienda mexicano enfrenta un momento histórico, pues ya se superaron los retos de financiamiento y oferta, pero ahora la prioridad es la sustentabilidad, entendiendo esto en su dimensión económica, ambiental y social.

Es bueno saber que hay sensibilidad en el gobierno federal sobre el futuro de la vivienda, lástima que ya se van. La pregunta es si la nueva administración federal retomará esta experiencia y visión, y luego la aplicará para lograr resolver este gran reto.

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*