Agroempresas mexicanas reportaron ventas de 270 mdd en septiembre

Agroempresas mexicanas reportaron ventas por más de 270 millones de dólares (mdd) durante su participación, en septiembre, en dos ferias internacionales realizadas en Guatemala y Rusia, y una misión comercial en Perú, según información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Las 44 agroempresas mexicanas que participaron a través de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, con el objetivo de establecer relaciones comerciales con compradores de Rusia, Perú y Guatemala:

  •  En la exposición Alimentaria Guatemala y World Food, 10 agroempresarios presentaron productos como harina de nopal, agua de coco, mantequilla de manzana, productos a base de amaranto, jarabe e inulina de agave, semilla de chía, chiles jalapeños en escabeche, frijoles negros refritos, salsas, harina de trigo, chiles secos y sal ahumada, entre otros.

Cabe señalar que durante 2011, las exportaciones agroalimentarias de México a Centroamérica alcanzaron los 732.4 mdd, lo que significó un incremento de 17.6% en comparación con el año previo. A este destino se enviaron productos como frutas, hortalizas frescas y granos, principalmente.

  •  En el World Food, realizado en Moscú, Rusia, participaron 23 agroempresas mexicanas que reportaron ventas por 258 mdd.
  • En Misión Comercial a Perú, asistieron 11 agroempresas reportaron ventas por 10 millones de dólares. En Perú adquirieron productos mexicanos como jarabe e inulina de agave, semilla de chía, chiles jalapeños en escabeche, frijoles negros refritos, salsas, harina de trigo, chiles secos, sal ahumada, pimienta negra, dulce de tamarindo, plátano deshidratado, botanas, cereales, granolas, cebolla, garbanzo y trigo, café, frambuesa, zarzamora, fresa, arándano, agua de coco, tequila y licor de café.

Además, en el primer semestre del 2012 se resgistró un aumento del 62%, en términos anuales, en las ventas que realiza México a Rusia para totalizar exportaciones por 115 mdd, indicó Sagarpa.

Asimismo, México posee un importante nicho de mercado en Rusia, especialmente para alimentos como plátano, manzana, toronja, naranja, mandarina, limón, uva, aguacate, mango, tomate, papa, cebolla, pimiento, pepino y zanahoria.

Durante la feria alimentaria en Guatemala participaron además agroempresas de los estados de Oaxaca, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Chihuahua, así como del Distrito Federal que reportaron ventas por 2.4 mdd.

(Edna Mariana Cano – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();