Fovissste consolidó plataforma hipotecaria de México

A lo largo de los dos últimos sexenios la industria hipotecaria en México desarrolló una plataforma de financiamiento sólida y eficiente, misma que fue consolidada por el Fovissste durante el sexenio que está por terminar.

Y es que el Fondo dejó de ser un organismo burocrático e ineficiente para transformarse durante los últimos seis años en un emisor de hipotecas eficiente y bien administrado.

Esto se reflejó en el número de créditos otorgados, por ejemplo, se llegaron a originar 100,000 créditos en el año 2009 y aunque por la crisis nacional e internacional se ajustó su colocación en años posteriores, para 2012 la meta anual es de 70,000, aunque estimaciones del Instituto apuntan hacia niveles de 75,000.

Al final del presente sexenio, el Fondo habrá tenido una colocación hipotecaria récord en seis años, pero lo más importante es que de acuerdo con un análisis del servicio de estudios de BBVA Bancomer, tiene un amplio espacio para incrementar la actividad entre sus derechohabientes, a partir, por ejemplo, de profundizar los esquemas de cofinanciamientos.

Como proporción del total de créditos, los cofinanciamientos que realiza este Instituto representan apenas el 6 por ciento. Está también el mercado de vivienda en renta, que tan pronto encuentre un instrumento financiero adecuado, tendrá un impulso muy importante.

Los cambios en el mercado hipotecario apoyan su dinamismo en 2012, mejor al de 2011 y dentro de sus metas y, aunque el desempeño muestra un crecimiento anual moderado, el potencial de crecimiento para el futuro del Fondo es muy prometedor.

La solución a los miles de créditos en problemas fue un elemento importante para volver a un Instituto sano y eficiente.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();