Mexicanos mantienen vigentes los “productos milagro”

Los denominados “productos milagro” mantienen su vigencia en México debido a un robusto mercado que cuenta con alguna enfermedad crónica, como los 27 millones de personas que padecen hipertensión, los  7.4 millones de diabéticos, los 17 millones de mexicanos con algún grado de obesidad, entre otros perfiles.

Los “productos milagro” son aquellos que se caracterizan por exaltar una o varias cualidades terapéuticas, dirigidas a erradicar males.

Por lo general son elaborados con plantas, nutrientes, productos sintéticos y otros ingredientes que generan efectos aún desconocidos y que tienen acciones farmacológicas sin ser medicamentos.

De acuerdo con la revista científica de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, los medios de comunicación se ven beneficiadas por esta circunstancia, pues se convirtieron en la principal vía de promoción de productos y sustancias que prometen aliviar síntomas y enfermedades de manera rápida y casi milagrosamente. Estos productos se pueden agrupar en dos clases:

1)    Medicamentos que aseguran aliviar alguna enfermedad, cuando en la mayoría de los casos se trata de remedios que sirven para aminorar los síntomas de alguna enfermedad, mas no para curarla, como se afirma en la publicidad de esos productos. Tal es el caso de las medicinas para la migraña, gastritis, dolores articulares o musculares, estreñimiento y colitis, entre otras.

2)    Productos que presumen no ser medicamentos sino suplementos alimenticios o derivados de sustancias naturales, a los cuales se les ha llamado “productos milagro” porque prometen curar múltiples enfermedades o solucionar todo tipo de malestares físicos y hasta mentales.

En lo que va de 2012, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha asegurado más de 75,000 productos y 1,000 tabletas milagro, entre los principales destacan:

  • suplementos alimenticios
  • cosméticos
  • remedios herbolarios

Los “productos milagro” se presentan de diversas maneras como: pastillas, soluciones, geles, cremas, parches, inyecciones, jabones, bebidas, etcétera.

La venta de estos productos es inmenso, hasta ahora no se sabe cuál es el valor de esta industria; sin embargo, se considera que deben de ser ganancias millonarias, debido a que este segmento tiene una gran inversión publicitaria, tanto en revistas, con un tiraje de cerca de 700,000 ejemplares, la televisión y las grandes y reconocidas tiendas departamentales son sus principales puntos de publicidad y venta, al igual que pequeñas tiendas de conveniencia.

Las cifras son comparables  con la inversión de la industria farmacéutica en investigación y desarrollo.

Claudia Algorri, directora de la Fundación Eli Lilly, asegura que el 20% de sus ventas mundiales se destinan a este rubro y tan sólo en México se destinan anualmente 100 millones de pesos para impulsar la investigación.

La lista de “productos milagro” es interminable, pero entre los que destacan son los productos hechos a base de alcachofa, que de acuerdo con la Cofepris son alrededor de 10 que toman como base este vegetal.

Algunas de las marcas más aseguradas en lo que va del año son:

  • Rejuvital
  • Xiomega 3
  • Nopaesbelt
  • Xenadrine
  • Demograss
  • FatBlok
  • Redu-C2
  • Lipozene
  • New Body Slim
  • Biocare Cardio
  • Artri-R
  • Fortex and Prostasin
  • Chaparro Amargo
  • Ginkgo Biloba
  • Cardiocare
  • Force-C
  • Bronkitose
  • Relaxil
  • Swiss herbs
  • Uña de gato drops
  • Aloe Vera juice
  • Bonfibra
  • Emergen-C
  • Gastrisin
  • Diabetal
  • Pulmosin
  • Vari-C
  • Metabolites
  • Salmon pearl
  • Virgin Nopal roots

Actualmente México, a través de la Cofepris, participa, a nivel internacional,  en una iniciativa de cooperación contra fraudes a la salud relacionada, entre otros temas, con la publicidad falsa y engañosa, con lo que ha iniciado un proceso de intercambio de información con las principales agencias de salud y protección al consumidor de Estados Unidos, Canadá, con lo que se busca avanzar  en acciones trilaterales o bilaterales en el control de la comercialización y publicidad de este tipo.

(Ariadne Romero-Mexican Business Web)

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