México promueve Fondo Verde para reducir consumo de energía

La creación del llamado Fondo Verde es hoy día más viable debido a la Ley General de Cambio Climático aprobada el pasado 5 de junio, decretada por el presidente Felipe Calderón, informó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada.

En el marco del séptimo Congreso Nacional de Ecología, celebrado en la ciudad de México, el líder de la dependencia federal aseveró que el país no está a la espera de que el mundo tome decisiones en dos o tres años porque México ya tiene una ley.

Las bases establecidas en la norma de cambio climático marcan como obligación las reducciones de emisiones hacia el 2020 y la disminución de contaminantes para 2050.

En ese sentido, el Secretario acotó que el cuidado del medio ambiente no es sólo una línea de deseo sino de competitividad de al menos 6,300 empresas que ya realizan acciones que impulsan el desarrollo sustentable del país.

Dichas firmas analizan dentro de sus procesos cómo se puede reducir el consumo de energía, de agua y las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que a su vez se traduce en ahorros económicos, detalló Juan Rafael Elvira.

En los últimos cuatro años, las entidades económicas generaron ahorros contables por 10,300 millones de pesos, gracias al programa impulsado por la Semarnat para desarrollar una Economía Verde, afirmó el titular de la dependencia.

Como resultado a las medidas del cuidado medioambiental, el ahorro de agua por parte de las empresas fue de 209 millones de metros cúbicos durante el mismo lapso de tiempo.

Asimismo, la reducción de emisiones de bióxido de carbono fue de 20 millones de toneladas y que es básicamente lo que dejaría de contaminar el Distrito Federal con sus automóviles durante casi un año.

Gracias a la reducción de emisiones de gases, México tiene una gran oportunidad de incursionar al grupo de naciones que integran el Fondo Verde Mundial, estableció el funcionario.

El Secretario de la Semarnat destacó que si bien en 2006 se recolectaba 76% de la basura, hoy en día se recoge el 92 por ciento. Lo que demuestra los resultados alcanzados durante la administración que concluye el 30 de noviembre.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();