Mercado de aviación en América Latina alcanzaría 242,000 mdd

El fabricante de aviones Airbus indicó su proyección global del mercado de aeronaves que en América Latina será de 2,100 aviones de carga y pasajeros con valor total aproximado de 242 miles de millones de dólares (mmdd) en el periodo 2012-2031, indicó el vicepresidente ejecutivo de América Latina y el Caribe de la compañía, Rafael Alonso.

En este periodo de 20 años, el mercado de la aviación del sector transporte mantendrá un crecimiento anual del 6% en América Latina.

Airbus cuenta, actualmente, con 700 aviones vendidos y una cartera de pedidos de casi 350 aviones, más de 450 aviones Airbus operan hoy en Latinoamérica y el Caribe.

En los últimos 10 años, Airbus ha triplicado la flota de su servicio aéreo, entregando más del 60% de los aviones que operan en la región.

Airbus aumentó su presencia en América Latina en 1998 cuando compañías aéreas como TAM, LAN y TACA realizaron un pedido conjunto de 90 aviones de pasillo único (modelo A320) con opciones para otros 90. Éste fue el mayor contrato firmado en la historia de la aviación comercial de Latinoamérica. Desde entonces, las tres aerolíneas en conjunto han pedido más de 400 aviones del modelo A320.

Airbus en América Latina

  • Brasil

LATAM Airlines Group es ahora uno de los mayores clientes de Airbus en términos de órdenes, aviones en servicio y aviones por ser entregados. LATAM de Brasil es también uno de los mayores clientes de los aviones de la familia A320 a nivel mundial. Ambas aerolíneas combinadas han ordenado 380 aviones y tienen 239 en operación. Su cartera conjunta de pedidos sobrepasa los 180 aviones.

  • México

Volaris cuenta con una flota completa de Airbus, ha pedido un total de 74 aviones hasta la fecha y opera 37 aviones de la familia A320. Interjet se convirtió en un cliente de Airbus en 2005 al ordenar un total de 20 aviones A320. En la actualidad opera 35 aviones A320. Finalmente, la aerolínea carguera AeroUnión opera cuatro aviones de carga A300.

  • Colombia

En mayo de 2012, la aerolínea Colombiana de bajo costo VivaColombia se convirtió en un operador de Airbus cuando comenzó a volar cuatro aviones A319. En el 2010, Airbus dio la bienvenida a dos nuevos operadores, Avianca Brasil (antes Ocean Air) que opera en la actualidad 15 aviones de la Familia A320, y Sky Airline, la segunda mayor aerolínea de pasajeros, postal y carguera de Chile, que opera 10 aviones de la Familia A320.

  • Argentina

Aerolíneas Argentinas comenzó su relación con Airbus en 1994, con la compra de su primer A310. Hoy, la compañía opera 11 A340s.

  • Ecuador

Airbus también está presente en Ecuador con TAME, que opera seis aviones de la Familia A320, en Venezuela con Conviasa (un A340), en Surinam con Surinam Airways (un A340) y con los gobiernos de Venezuela y Brasil, cada uno con un Airbus Corporate Jet basado en el A319.

Respecto a la cuota de mercado de las aerolíneas llamadas de bajo costo, éstas se concentran en un 35% en América Latina. El 95% de los asientos ofertados están en Brasil y México, detalló Rafael Alonso.

(Edna Mariana Cano-Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();