Reservas probadas de hidrocarburos

La restitución de reservas probadas de hidrocarburos de 101% en 2011, es quizá uno de los mayores retos que ha superado Petróleos Mexicanos (Pemex) durante esta administración. Gracias a eso, hoy se puede decir que la paraestatal cuenta con recursos descubiertos que le permitirán remontar la cifra de 3.3 millones de barriles diarios en 2026, como lo plantea la Estrategia Nacional de Energía (ENE).

Las reservas son las cantidades de hidrocarburos que se prevé serán recuperadas comercialmente y deben satisfacer cuatro criterios: deben estar descubiertas, ser recuperables, comerciales y mantenerse sustentadas en proyectos de desarrollo.

El año 2011 representó uno de los mejores ejercicios para el balance de reservas de petróleo crudo equivalente (petróleo y gas), ya que por primera vez en más de una década (desde la adopción de los lineamientos de la U.S. Securities and Exchange Commission (SEC) PEP alcanzó una tasa de restitución de reservas probadas de 101 por ciento.

A principios de la Administración, la tasa de restitución era menor al 50 por ciento. Ante esta situación, Pemex estableció  una meta en el Plan de Negocios para lograr  que en el año 2013 cada barril producido se sustituyera con uno nuevo incorporando a las reservas probadas.

Por lo tanto, el cumplimiento anticipado de ese objetivo fue motivo de reconocimiento para Pemex Exploración y Producción (PEP), la subsidiaria responsable de explorar y explotar los yacimientos de petróleo y gas.

Otro logro importante fue que después de más de 10 años, se incrementó el volumen de las reservas totales del país, como resultado de la estrategia exploratoria de PEP, lo cual ha permitido incorporar en los últimos cinco años valores de reservas nuevas por encima de los 1,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Las reservas totales del país (probadas, probables y posibles), también denominadas 3P, se ubicaron al primero de enero de este año en 43,837.3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de los cuales el 31.5% corresponde a las reservas probadas, el 28.2% a las reservas probables y el 40.3% a las reservas posibles.

Las reservas probadas de petróleo y gas que tiene México son suficientes para los próximos 10 años al actual ritmo de extracción (2.5 millones de barriles por día), lo cual es considerado como un nivel sano en tanto se mantenga la tasa de restitución de 100 por ciento.

Al 1 de enero de 2012, el aceite crudo contribuye con 69.8%, el condensado con 0.8%, líquidos de planta 9.0% y el restante 20.3% para el gas seco equivalente a líquido.

Asimismo, la distribución de las reservas totales de petróleo crudo equivalente indica que la Región Norte contribuye con 42.6%, la Región Marina Noreste con 28.6%, la Región Sur 12.7% y la Región Marina Suroeste con 16.1 por ciento.

En lo que respecta a las reservas totales de aceite crudo y gas natural, se tienen 30,612.5 millones de barriles y 61,640.9 millones de pies cúbicos, respectivamente. Las reservas de gas entregado en planta son 55,637.1 millones de pies cúbicos y las reservas de gas seco alcanzan 46,305.5 millones de pies cúbicos.

El aceite pesado contribuye con 52.4%, el aceite ligero con 35.3% y el aceite superligero con 12.4 por ciento. La mayor cantidad de reservas totales de aceite pesado, 71.7% del total nacional, se encuentra en la Región Marina Noreste, mientras que la Región Norte contiene el mayor porcentaje de aceite ligero con 62.3 por ciento.

Las regiones Marina Suroeste y Sur concentran las reservas de aceite superligero con el 66.2% del total nacional.

Las reservas totales de gas asociado 1 de enero de 2012 que provienen de yacimientos de aceite son 43,710.4 millones de pies cúbicos, que equivalen al 70.9% del total, mientras que las reservas totales de gas no asociado de 17, 930.5 millones de pies cúbicos, son 29.1% restante.

La mayor concentración de reservas totales de gas asociado se ubica en los yacimientos de los campos de la Región Norte con el 66.4% del total, las reservas totales de gas no asociado en mayor proporción se encuentran en la Región Marina Suroeste al alcanzar el 61.5% del total, ubicadas principalmente en yacimientos de gas y condensado.

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();