Chihuahua, estado más especializado en manufactura

Chihuahua, al norte de México, es el estado que más especialización tiene en manufacturas de tecnología media-alta para la producción automotriz y eléctrica, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según el “Estudio Territorial del estado de Chihuahua”, realizado por la OCDE, esta entidad evoluciona gradualmente hacia un estadío de producción manufacturera de alta tecnología en industrias maquiladoras de tercera generación. Es decir, que basa sus procesos más en el diseño, ingeniería y conocimiento del lugar y no solo en ensamblaje o aplicación de mano de obra en la producción.

Según el documento, la especialización que ha logrado Chihuahua se debe básicamente a la alta concentración de captación de inversión extranjera directa (IED), que se ha enfocado en industrias de manufactura y maquila, con lo cual se ha ubicado en los primeros lugares de recepción de recursos del exterior.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que el estado de Chihuahua captó recursos por 13,475.2 millones de dólares (mdd) durante el periodo de 1999 a 2011. Solo atrás de las entidades que tradicionalmente captan más inversión extranjera como son el Distrito Federal, con 153,009.9 mdd, Nuevo León –que obtuvo recursos por 30,201.2 mdd-, y el Estado de México con 15,309.4 mdd.

Chihuahua ha utilizado sus ventajas comparativas para atraer inversión, especialmente en industrias orientadas a la exportación y esto le ha ayudado a colocarse entre las entidades con mayor captación de capital extranjero, señala la OCDE.

A pesar de este avance, el organismo internacional indica que el estado todavía muestra retrocesos en cuanto a calidad de vida de sus habitantes, por lo que el beneficio social todavía está pendiente.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();