Oportunidades de negocio en “Área Perdido”

Los futuros trabajos de exploración en la zona conocida como Área Perdido, en los límites marítimos con Estados Unidos, están abriendo las oportunidades de negocio para al menos cuatro puertos de la región noroeste del Golfo de México: la terminal de Árbol Grande en el Puerto de Tampico; Altamira y El Mezquital, en Tamaulipas; y Puerto Isabel, en Texas en Estados Unidos.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pemex dio a conocer los requerimientos que está exigiendo a las terminales portuarias para que una de ellas sea considerada la mejor opción para proporcionarle servicios logísticos integrales vía marítima y aérea, relacionados con el transporte de personal, equipos, materiales e insumos (desde el proveedor hasta la plataforma Bicentenario), de manera eficiente, oportuna y segura, durante la perforación de pozos.

“La eficiente operación off shore en mar abierto en exploración, perforación y extracción de petróleo por Pemex requiere de un cadena logística altamente eficiente, segura y de mínimo costo”, señala.

Pemex va a requerir el desplazamiento de materiales en granel como:

  • cemento
  • lodos
  • aceites sintéticos
  • barita
  • materiales diversos como químicos (tarimas)
  • contenedores
  • lubricantes
  • equipo de corte
  • soldadura
  • estructurales.

Los requerimientos de equipos son tubería flexible, cabinas de línea de acero, unidad de registro, equipos de disparos, tanques para nitrógeno, equipos de aforo, para aprietes, direccionales de perforación y para terminación. Materiales líquidos son diesel, agua de perforación, potable, fluidos para terminación.

También tuberías de perforación, de revestimiento, aparejos de producción, riser y conductores, así como servicios de reubicación y movilización de plataformas, cajas para recorte, conexiones submarinas y alimentos.

En el caso del transporte marítimo se utilizarán embarcaciones (abastecedores convencionales) con capacidad de carga de entre 2,500 a 3,500 toneladas y abastecedores rápidos con capacidad de carga de 350 toneladas.

En cuanto al personal a laborar en plataforma, los periodos de trabajo son heterogéneos de 14 días de trabajo por 14 días de descanso. PEP tiene pensado movilizar una plantilla de 25 personas cada 14 días.

Los funcionarios de la paraestatal argumentan que “no existe infraestructura portuaria disponible en Árbol Grande, Tampico, en Altamira o en Tuxpan que pueda ser utilizada como terminal de abastecimiento de la plataforma petrolera de Pemex en Área Perdido”. Pero considera que los puertos de Altamira y El Mezquital podrían ser considerados si invierten en su modernización.

(Mexican Business Web con información de El Universal)

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