México forma asociación de exportadores de papaya

Desde el brote de salmonella en 2011 que sacudió a la industria mexicana de papaya, los exportadores se vieron forzados a revaluar sus estándares para mantener a la industria a flote.

Como una respuesta a las necesidades de la industria, Proexport AC Papaya fue creado en septiembre pasado para unir varios niveles de la cadena de producción.

La directora de la asociación, Anebella López Gaxiola, dijo que el grupo trabaja con los mayores exportadores de México para mantener a la nación como la mayor productora de dicho fruto.

“Los participantes clave son aquellos que componen la asociación porque están preocupados sobre el futuro de la industria de la papaya y quieren respetar los estándares de seguridad”, dijo. López comentó que México ya tiene el comité nacional del sistema productor de papaya, que se conforma de varios participantes de la industria, incluyendo productores, investigadores y exportadores.

Proexport AC Papaya, sin embargo, se enfoca en los exportadores, los cuales son un grupo que enfrentó serias complicaciones trabajando en Estados Unidos durante el brote de salmonella.

Ella destacó que la asociación nació de las necesidades de los exportadores de tener una agencia que respondiera a sus problemas únicos y la situación que atravesaba el sector. Busca alinear un proceso de certificación que se distribuye en distintos canales.

“Ya se había pensado en la necesidad de crear un organismo así desde hace dos años, pero lo que lo empujó fue una alerta de la FDA (Food and Drug Administration) para las papayas mexicanas“, dijo.

Los objetivos de la organización incluyen la estandarización del proceso de producción, empaquetado y las exportaciones de los miembros, así como tener un verificador de seguridad por parte de un tercero.

“El segundo paso es invitar a otras compañías, incluidos los empacadores y productores para volverse miembros y adoptar los mismos estándares de calidad así como incluir la verificación de seguridad por parte de un tercero para tener mayor consistencia en los estándares de seguridad del producto”, puntualizó.

La innovación y la mejora de ciertos procesos son otros de los objetivos de dicha asociación.

(Mexican Business Web con información de FreshFruitPortal)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();