Volkswagen prefiere México que Tennessee

Ejecutivos de la alemana Volkswagen (VW) en Tennessee están luchando por ganar un nuevo contrato para ensamblar un segundo vehículo en la planta de ensamble de Chattanooga. Pero es posible que estén peleando con una mano atada a la espalda.

Y es que a falta de tratados de libre comercio entre Estados Unidos y otros países clave, esta posibilidad se desvanece y México es una mejor opción de producción en lugar de Tennessee, de acuerdo con los expertos de la industria.

Jay Baron, director general del Centro de Investigación Automotriz de Ann Arbor, Mich., dijo que México tiene tratados de libre comercio con 44 países, en contraste con Estados Unidos que solamente cuenta con 19.

Como resultado, los autos construidos en México pueden ser exportados a más países sin que el productor tenga que pagar impuestos, los cuales pueden incrementar el costo del vehículo hasta en 10 por ciento.

Esa ventaja mexicana es lo que influye que Volkswagen coloque su planta de Audi en México en lugar de Chattanooga en Huntsville, Alabama o en cualquier otro lugar de Estados Unidos.

“Están en competencia directa”, dijo en conferencia de prensa a productores de Tennessee, Alabama y Mississippi. El problema del libre comercio surgió varias veces en la reunión de Chattanooga.

Audi, la unidad de autos de lujo de VW, anunció en abril que construirá la fábrica en México para crear una SUV, probablemente la Q5, para 2016.

Un sitio cercano a la planta de Chattanooga al parecer fue considerado como locación para la planta.

Un alto ejecutivo de VW dijo que el comercio entre México, Europa y el bloque del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) está exento de ciertos impuestos, lo cual ayuda a reducir los costos de la automotriz.

Producir en México ayuda a Audi a reducir costos tributarios en aproximadamente 10% en autos construidos en los Estados unidos y los que se envían a Europa.

“Los tratados entre México y ciertos países hacen una diferencia material”, dijo Hagerty  recientemente. “Entendemos que Audi tiene que elegir la ubicación que mejor se ajuste a sus necesidades de negocio”.

Jonathan Browning, director general de Volkswagen Group of America, citó la reciente decisión de Audi en un discurso reciente  a la Institución Brookings en Washington, D.C.

Dijo que México fue elegido ya que 70% de su producción se espera exportar fuera de las regiones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual incluye a Estados Unidos, Canadá y México.

“Simplemente no tiene sentido construir en los Estados Unidos si la exportación es algo central a la decisión de invertir”, dijo Browning.

(Mexican Business Web con información de TimeFreePress)

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