Industria petrolera podría saturar puertos marítimos

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Administración Portuaria Integral (API) de Campeche, advierten del creciente problema de saturación en los puertos marítimos que son usados como centros logísticos por la industria petrolera.

Incluso, la falta de espacios libres, frentes de agua y superficies terrestres operacionales impide la llegada de nuevos inversionistas. Esto ocurre, por ejemplo, en el recinto portuario de Isla del Carmen, considerado el principal puerto logístico para la industria petrolera de todo el Sistema Portuario Nacional de la Región Marina Noreste (RMN).

A través de estas instalaciones portuarias, empresas contratistas y proveedoras atienden los requerimientos de Pemex costa afuera: transporte de bienes, insumos y pasajeros a plataformas petroleras, además de reparaciones industriales a los equipos, pozos petroleros, plataformas y otros.

Isla del Carmen posee un mercado cerca del 80% de la región marina noreste y suroeste, es decir, atiende entre 210 a 240 plataformas. El puerto marítimo ofrece servicios de transporte de pasajeros con 800,000 viajes anuales; así como lodos asfálticos de perforación y cemento de cierre de pozos.

Además, el 95% de los arribos están relacionados con la atención a plataformas petroleras, indicó el director de Puertos de la SCT, Alejandro Hernández Cervantes tras registrar el proyecto Ampliación del Puerto de Isla del Carmen en Campeche.

La ampliación del puerto Isla del Carmen, se estima en 398.7 millones de pesos y se ejercerá entre abril de 2012 y diciembre de 2013.

Respecto al tema de inversión en materia de puertos, el director de la APICAM, Fernando Sadek Abad, argumenta en el diagnóstico que realizaron a Isla del Carmen, actualmente 39 empresas cesionarias como Dowell Schlumberger de México, Halliburton de México, Constructora Subacuática Diavaz, Oceanografía, Industrial Perforadora de Campeche, Perforadora Central y Cotemar, entre otras, ocupan la totalidad de los frentes de agua del recinto portuario y desde la línea de agua disponen del ancho de 20 metros de la Zona Federal Marítima Terrestre, con lo que se que integra la superficie total del puerto de Isla del Carmen.

Esto significa que el nuevo inversionista potencial “no puede intervenir en el concurso sino realiza un acuerdo, vía una subcontratación con un cesionario ya establecido, a través del cual le paga al cesionario y no a la APICAM, lo que ha provocado rentas extraordinarias y una plusvalía inmobiliaria de la que el puerto de Isla del Carmen no recibe ningún ingreso, ningún beneficio”, detalló Fernando Sadek Abad.

(Mexican Business Web con información de El Universal)

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